Rishi Sunak y Penny Mordaunt son los candidatos naturales al cargo: expertos // Boris Johnson suma apoyo
Sábado 22 de octubre de 2022, p. 23
Londres. El Partido Conservador británico abrió ayer una frenética campaña para encontrar sucesor a la dimitida primera ministra Liz Truss, con la candidatura confirmada del antiguo aspirante Rishi Sunak y la posibilidad de un retorno de Boris Johnson.
Aunque todavía no anunció abiertamente sus intenciones, Sunak, quien perdió contra Truss la votación final para suceder a Johnson, obtuvo el respaldo mínimo de 100 parlamentarios conservadores para entrar oficialmente en la carrera.
Es un honor ser el diputado conservador número 100 que apoya a #Ready4Rishi
, tuiteó el veterano Tobias Ellwood anoche. Otros diputados alineados con el ex ministro de Finanzas también dijeron que había superado ese umbral.
Si nadie más obtuviera apoyo, Sunak se convertiría automáticamente en el nuevo líder del partido y primer ministro.
Además de él, la actual ministra británica de Relaciones con el Parlamento, Penny Mordaunt, también aspira a remplazar a Truss, quien dimitió después de 44 días en el cargo marcados por la crisis económica desencadenada especialmente por sus propias decisiones.
Si las candidaturas de Sunak y Mourdant eran esperadas, ya que ambos pelearon por el cargo hace unas semanas, la gran sorpresa es el posible regreso del precedente primer ministro, Boris Johnson, quien está en todas las portadas de la prensa y comienza a fortalecerse.
Para algunos conservadores, Rishi Sunak es el ministro que permitió a la economía de Reino Unido superar la pandemia de covid, para otros el traidor que acuchilló a Boris Johnson o el rival de Liz Truss que advirtió con acierto que los planes fiscales de la todavía primera ministra traerían el caos.
Ahora va a comprobar si puede convencer al partido gobernante de Reino Unido de que es el hombre que lo salvará del caos.
Johnson, obligado a anunciar su dimisión en julio tras una serie de escándalos, suma varios apoyos y sigue siendo muy popular en las bases del partido.
El antiguo dirigente no declaró públicamente si se va a postular pero acortó sus vacaciones en el Caribe para participar en la primera votación del proceso de sucesión que celebrarán el lunes los parlamentarios tories.
Johnson obtuvo el espaldarazo público de los ministros de Empresas, Jacob Rees-Mogg, y de Defensa, Ben Wallace.
Lealtades
Por el momento, me inclinaría hacia Boris Johnson
aunque tiene algunas preguntas para responder
sobre algunos escándalos, declaró Wallace, quien era a su vez un posible candidato pero señaló que no se presentará a la contienda.
Los aspirantes deben presentar antes de las 14 horas del lunes el respaldo de al menos 100 de los 357 parlamentarios conservadores, lo que limita la carrera a tres candidatos.
Estos representantes celebrarán dos votaciones: la primera reducirá la elección a dos candidatos y la segunda servirá como indicativo
a los miembros del partido sobre la opción preferida de los diputados.
Entonces, salvo que los parlamentarios se alineen con un solo aspirante, serán los afiliados del Partido Conservador los que zanjen la cuestión en una votación telemática la próxima semana.
El Partido Laborista y otras formaciones aseguran que sólo unos comicios generales terminarán con los meses de caos político desencadenado después de que Johnson fuera forzado a renunciar tras una concatenación de escándalos personales y políticos.
El diputado laborista Christian Matheson anunció su dimisión luego de que un comité independiente concluyó que es culpable de insinuaciones sexuales no deseadas hacia una compañera.