Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UE limitará los periodos de precios altos del gas mediante un pacto regional
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2022, p. 22

Bruselas. Los jefes de los 27 estados de la Unión Europea (UE) acordaron ayer definir parámetros para limitar los periodos de precios excesivos del gas, aunque los ministros de energía deberán concretar los detalles.

Hemos llegado a un acuerdo en el tema de la energía, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien opinó que los ciudadanos del bloque sentirán muy pronto los efectos del entendimiento.

El canciller alemán, Olaf Scholz, se mostró satisfecho con el compromiso logrado por la UE para elaborar un tope para las facturas del energético y declaró no haberse sentido presionado por las críticas que había recibido su postura.

Alemania, la mayor economía europea, se oponía a limitar los precios del hidrocarburo, ya que aseguraba que eso pondría en riesgo el abastecimiento del suministro.

Después de negociaciones con sus homólogos europeos que se prolongaron hasta la madrugada, el mandatario alemán acordó seguir adelante con la medida.

La iniciativa promovida por la Comisión Europea establece un mecanismo de corrección que permita establecer con carácter excepcional y temporal un límite flexible al precio, una medida que busca rebajar la costosa factura energética de hogares y empresas para la temporada invernal.

Ahora tendrán un marco preciso para sus deliberaciones, señaló Scholz sobre los ministros de Energía, quienes se reunirán a partir de la próxima semana.

Hungría quedó exenta de las compras conjuntas de gas, informó el primer ministro Viktor Orban.

La víspera del cónclave, España, Francia y Portugal anunciaron un acuerdo para implementar un ducto de Barcelona a Marsella, dejando de lado el proyecto del gasoducto Midcat.

En tanto, el Bundestag, la Cámara Baja del parlamento federal de Alemania, aprobó ayer un paquete de medidas por 200 mil millones de euros, conocido como escudo defensivo, para aliviar el impacto en los ciudadanos del aumento de los precios del gas y de la electricidad.

Por otra parte, los jefes de la UE condenaron el sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, según las conclusiones publicadas tras la cumbre de dos días en Bruselas, sin responsabilizar a nadie por los ataques.

La causa de las fugas

El Kremlin aseguró que los europeos se sorprenderían si supieran la verdad sobre las explosiones que provocaron el mes pasado las fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, construidos para llevar gas a Europa aunque no dieron mayores detalles.

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró el 12 de octubre que se trataba de un acto de terrorismo internacional que beneficiaba a Estados Unidos, a Polonia y a Ucrania, y la diplomacia rusa instó al presidente estadunidense, Joe Biden, a desvelar si su país era responsable de esas explosiones. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró el viernes que Moscú trabajaba intensamente para integrar sus pesquisas a la investigación regional, a la que acusó anteriormente de estar amañada para responsabilizar a Rusia de un probable acto de sabotaje.