Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incendio causa apagón y paro en dos refinerías de Venezuela
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2022, p. 27

Caracas. Un pequeño incendio en una torre de vacío y un apagón detuvo la madrugada de ayer el Centro de Refinación Paraguaná de Venezuela, que produce 955 mil barriles por día, según seis fuentes cercanas a las operaciones.

La falla eléctrica afectó a todo el complejo, integrado por las refinerías de Amuay y Cardón, fundamental para el abastecimiento de combustible para uso doméstico.

Todo parado, no hay luz ni en las oficinas, dijo una de las fuentes que pidió no ser identificada, refirió Reuters.

El incendio, que fue menor y controlado rápidamente, se originó en la torre de vacío de la planta 2 de Amuay. El fuego provocó un apagón general que dejó sin electricidad a todo el complejo, señaló una de las fuentes.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que no necesitó bomberos externos para apagar el incendio, trataba de recuperar la energía en las refinerías, que en la mañana aún seguían detenidas.

PDVSA no respondió de inmediato un pedido de comentarios.

El país ha sufrido episodios intermitentes de escasez de combustibles en los últimos dos años.

Recibe Caracas 1.2 millones de dosis de insulina rusa

Por otra parte, Venezuela recibió de Rusia 1.2 millones de dosis de insulina, como parte del acuerdo que mantienen ambas naciones, informó el embajador ruso en Caracas, Serguél Mélik-Bagdasárov.

Consolidamos la dinámica de la cooperación en materia de salud con la entrega de un nuevo lote de 1.2 millones de insulinas rusas. Seguimos con el proyecto tecnológico de la localización de su producción en Venezuela. Porque Rusia y Venezuela tienen con qué, indicó el embajador a través de Twitter.

Se trata del segundo lote que recibe este año el país caribeño, pues en mayo arribó un cargamento con 789 mil 742 envases de insulina.

La cooperación entre ambas naciones se enmarca en una alianza estratégica comercial firmada en 2019 en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

El convenio, establecido entre la empresa rusa Geropharm y la estatal venezolana Espromed BIO, prevé la entrega de más de 5 millones de dosis de insulina.

Según datos oficiales, más de 2.9 millones de pacientes con diabetes viven en Venezuela, y muchos necesitan dosis diarias de insulina.