EU tiene pruebasdel apoyo bélico iraní contra Ucrania
Viernes 21 de octubre de 2022, p. 25
Washington. Estados Unidos aseguró ayer tener pruebas de que tropas iraníes participan directamente en Crimea en labores de apoyo a los ataques rusos con drones en Ucrania, al tiempo que la Unión Europea (UE) impuso sanciones a una empresa y tres generales iraníes en represalia a su presunto apoyo a las fuerzas rusas.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, indicó que Irán envió a un número relativamente pequeño
de personal a Crimea –que Rusia se anexó en 2014– para ayudar a las tropas rusas a lanzar drones iraníes contra Ucrania.
La información que tenemos es que Teherán ha aportado capacitadores y soporte técnico en Crimea, pero son los rusos los que están piloteando
, manifestó Kirby. Estados Unidos reveló por primera vez este verano que Rusia estaba comprando drones para lanzarlos contra Ucrania. Teherán niega haber vendido armamento a Moscú.
Momento delicado
Las acusaciones contra la república islámica surgen en un momento delicado. Washington impuso nuevas sanciones contra Teherán por la represión a las protestas en las recientes semanas, que siguieron a la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, tras ser detenida por la policía de la policía de la moral por no usar el velo como lo marca su protocolo.
En tanto, la Unión Europea impuso sanciones a la empresa iraní Shahed Aviation Industries y a tres generales de las fuerzas armadas de Irán a los que acusó de socavar la integridad territorial de Ucrania al proveer drones a Rusia.
El canciller iraní, Hossein Amirabdollahian, expuso al jefe de política exterior de la Unión Europea UE, Josep Borrell, que su país no envía misiles y drones a Moscú. El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, afirmó que todos los indicios
apuntan a que Irán suministra drones a la Federación Rusa, y advirtió que esta colaboración militar supone una violación de las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.
El bloque europeo anunció 175 millones de euros adicionales para ayuda humanitaria destinada a Ucrania y refugios de emergencia e instalaciones ante el invierno.