Viernes 21 de octubre de 2022, p. 31
Un juez de control vinculó a proceso a Nicias Aridjis, ex director de Obras y Desarrollo Urbano de Benito Juárez, por su presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito, derivado de irregularidades en la construcción de inmuebles en la demarcación durante su gestión de 2006 a 2018, aunque le impuso prisión preventiva justificada domiciliaria.
En la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión realizada en las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México en el Reclusorio Norte, su defensa solicitó dicha medida cautelar por mptivos de salud.
Después de las 2 de la madrugada del jueves, cuando concluyó la audiencia, policías de investigación lo trasladaron a su domicilio, donde estará bajo vigilancia las 24 horas del día, los siete días de la semana, durante los seis meses que el juez fijó de plazo para el cierre de la investigación complementaria.
Sobre el caso, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se debe sancionar la corrupción inmobiliaria en dicha alcaldía por el fraude que significó para la ciudad y las personas a las que se les vendieron departamentos con irregularidades.
Subrayó que son cientos
los inmuebles ilegales que se han detectado tanto por la investigación de la Fiscalía General de Justicia como por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como por denuncias de los afectados.
De allí que, añadió, debe garantizare la cero impunidad si se quiere acabar con la corrupción y la delincuencia de cuello de blanco; además, calificó de muy grave la cloaca que se destapó
.
Acerca de la posibilidad de alcanzar acuerdos para la reparación del daño, manifestó que eso lo tiene que determinar la fiscalía y quien resulte responsable del delito, pero, atajó, debe mostrarse a la ciudadanía lo que ocurrió. Que actúen la fiscalía y la contraloría.
Hasta el momento, Nicias Aridjis y Luis Vizcaíno, ex director Jurídico y de Gobierno de Benito Juárez, son los únicos vinculados a proceso como parte de las investigaciones por actos de corrupción en el sector inmobiliario entre funcionarios y empresarios.