Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festival Artístico de Otoño rendirá homenaje a Arturo Márquez en dos conciertos

La Orquesta Mexicana de las Artes interpretará ocho de los 10 danzones del compositor

Foto
▲ El compositor Arturo Márquez y su esposa, Laura Calderón, bailan en el Salón Los Ángeles, en noviembre de 2019. En esa velada, Calderón impartió lecciones de danzón a su marido y al director de orquesta Gustavo Dudamel, quien asistió al centro cultural acompañado de su pareja sentimental, María Valverde.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2022, p. 6

Arturo Márquez ha dicho que el empleo de un determinado género popular o tradicional en su música responde a las circunstancias del momento, desde un punto de vista personal y social.

Márquez será la figura central de la décima edición del Festival Artístico de Otoño, que se celebrará desde hoy hasta el 8 de diciembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral, así como en diversas sedes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

¿Por qué abarca muchos géneros populares y pasa de uno a otro?, preguntaron al maestro, quien respondió: “Soy amante de la música tradicional y de la de concierto, de los grandes compositores, sean tradicionales, de música popular, bolero, son, danzón o sinfonía. En ese sentido, puedo abarcar emocionalmente muchos géneros. Depende de lo que quiero decir, del impacto que puedo tener del mundo en cierto momento.

El danzón fue un momento específico. El año pasado la pandemia me llevó a hacer otras cosas; algunos de los movimientos, por supuesto, con música tradicional, y otros, no tanto. Creo según lo que vivo. Los géneros se me van presentando emocionalmente.

Su Danzón número dos, agregó, se toca en todas partes. Cuando me preguntan por qué, siento que es una obra muy especial, hecha en un momento muy especial, tanto de la historia de México como de lo que yo estaba haciendo. Un momento de esperanza (1994, año del levantamiento zapatista en Chiapas). Cada obra habla biográficamente del autor, explicó.

Por lo tanto, cada pieza “es distinta y tiene su historia. Hace dos años hice un fandango para violín y orquesta; hace tres o cuatro, un concierto de otoño, porque ya me estaba sintiendo viejo. O sea, son creaciones que hablan de uno. Las obras que hice en la pandemia hablan de mi estado de ánimo. Hice la Sinfonía imposible, que es otra historia”.

El homenaje consistirá en dos conciertos. Hoy se inaugura este encuentro artístico con el título 70 años: Los danzones de Arturo Márquez. La Orquesta Mexicana de las Artes, dirigida por Eduardo García Barrios, interpretará ocho de los 10 danzones escritos por el autor mexicano, programa que no se ha repetido desde 2004, cuando esa agrupación lo presentó en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM y grabó un disco.

Este nuevo concierto contará con dos obras que no fueron tocadas en aquella ocasión, los danzones seis y siete, en versiones para orquesta de cámara, precisó el compositor, quien indicó que ahora no se incluye el Danzón nueve porque es demasiado orquestal y todavía no encontramos la manera, ni el 10, porque es para arpa sola. Estoy tratando de hacer otros danzones para instrumentos solos o pequeños grupos, agregó.

El segundo concierto, Tributo a Márquez, será el 6 de noviembre, con el que se inaugurarán las Jornadas Inbal-SACM. El programa estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla e incluirá adaptaciones para orquesta de algunas de las obras ganadoras del concurso con el nombre del compositor.

Los premiados en el Concurso de composición para orquesta de cámara Arturo Márquez 2022, en el que participaron 64 obras, fueron el veracruzano Joxyer Zamudio Contreras, con Cascabeleando; el michoacano Mario Eliud Mejía Hernández, con Nahualli, y el capitalino Arturo Martínez Zanabria, con Chinampero, además de una mención honorífica al sanluisino Adalberto Guerrero Díaz de León, por Viaje de instinto Huasteco. La premiación será el 10 de noviembre a las 20 horas, con un concierto en el que esas piezas serán interpretadas por la Orquesta Mexicana de las Artes.