Anuncian medical-expo en el WTC
México importa dos tercios de lo que requiere, pese a ser uno de los principales productores mundiales
Miércoles 19 de octubre de 2022, p. 18
México es uno de los principales productores de dispositivos médicos en el mundo, con más de 400 fabricantes. En 2021 produjeron el equivalente a 15 mil 800 millones de dólares, pero la mayor parte se vende en el extranjero, señaló Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Proveedores para la Salud.
En tanto, dos tercios de lo que se ocupa en el país es importado. Esa relación debería invertirse con una política de fomento del sector y fortalecimiento de la prevención de enfermedades.
Explicó que a escala global las naciones exportan sólo una quinta parte de lo que producen y su consumo es cinco veces más de lo que venden en el exterior.
En conferencia para dar a conocer la realización de Medical-Expo, que se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre en el World Trade Center de la Ciudad de México, Salazar comentó sobre la necesidad de preservar y fortalecer en la población la cultura desarrollada durante la pandemia de covid-19, de vigilar su estado de salud con dispositivos para medir sus niveles de glucosa y oxigenación, entre otros.
Lo anterior, dijo, aunque el país registre una disminución en los contagios de coronavirus, ya que no es el único riesgo para la salud.
El ejecutivo reiteró lo que ya es una añeja demanda del sector, respecto al potencial para que México sea autosuficiente en esta materia, en lugar de depender de las compras fuera de territorio nacional.
Entre 2015 y 2021, la exportación de dispositivos médicos fabricados aquí creció 46 por ciento, al pasar de 8.4 mil millones de dólares a más de 12 mil millones.
La industria, instalada en su mayoría en nueve entidades (Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco. Sonora, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas y estado de México), se distingue por su alta competitividad en el costo de manufactura, ya que es 23 por ciento más bajo que en Estados Unidos y 6 por ciento menor con respecto de China.
Resaltó que las exportaciones representan 2.8 por ciento del mercado global. Las empresas que integran el sector generan más de 800 mil empleos y tiene más de 10 mil productos registrados en México.
Los productos de mayor venta en el exterior son equipo e instrumentos para uso médico y odontológico, artículos y aparatos para ortopedia y rehabilitación, así como consumibles para terapia respiratoria.
También se fabrican catéteres, agujas y cánulas, equipos de protección personal y de diagnóstico y laboratorio. Son, dijo, alrededor de 10 mil productos diferentes que se van a 142 destinos en diferentes partes del mundo.
José Luis García, presidente de la Asociación Mexicana de Distribución Institucional de la Salud (Amedis), reconoció que la industria de dispositivos médicos en México enfrenta desafíos, como desarrollar autonomía productiva, a través de programas de apoyo a emprendedores en investigación y desarrollo, creación de programas de financiamiento para la industria, así como de profesionalización y educación continua en temas normativos y regulatorios.