Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba comisión en la Cámara de Diputados la Ley de Ingresos

Anuncian reserva para otorgar estímulo fiscal de ISR por el costo de los libros

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2022, p. 14

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó los dictámenes de las leyes de Ingresos de la Federación y Federal de Derechos para 2023, en una sesión donde Morena resaltó que se trata de un proyecto responsable, mientras la oposición resaltó que, si bien no hay miscelánea fiscal, sí aumentan todos los derechos cobrados por la Federación.

Los dictámenes se aprobaron sin cambios a las iniciativas del Ejecutivo, pero Morena anticipó que, en la sesión de mañana, cuando ambas leyes serán votadas en el pleno cameral, se presentarán dos iniciativas ya amarradas con PT y PVEM.

El diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) informó que la primera reserva es para incluir un artículo transitorio donde se prevea que los ingresos obtenidos durante 2022 por el cobro de derechos por la legalización de autos introducidos a México desde Estados Unidos, sean entregados directamente a los municipios en 2023, a fin de darles certeza en la recepción de los fondos para pavimentación, que se calculan en 800 millones de pesos.

La siguiente es para otorgar un estímulo fiscal al ISR de hasta 8 por ciento por el costo de libros, periódicos y revistas a personas físicas y morales dedicadas a su comercialización, cuando sus ingresos totales no superen 6 millones de pesos anuales y representen al menos 90 por ciento de sus ventas.

El legislador expuso que la Ley de Ingresos para el próximo año se basa en estimaciones realistas y responsables. Las variables para estimar el nivel de ingresos se basan en metodologías claras, con estricto apego a criterios técnicos y a las condiciones económicas y financieras que prevalecen a nivel nacional e internacional, con un precio del petróleo basado en la fórmula definida en la ley, con respeto a las proyecciones de la junta de gobierno de Petróleos Mexicanos.

Además, manifestó que se trata de una ley responsable con las generaciones futuras, porque el déficit es manejable y la deuda continuará en una trayectoria decreciente.

La deuda pública de México como porcentaje del PIB ha crecido sólo 4 en el actual gobierno, en comparación con los incrementos de 11.4 y 6.5 puntos en el mismo periodo de las dos administraciones anteriores, indicó.

En contraste, el priísta José Yunes indicó que al inicio de este sexenio la deuda histórica ascendía a 45 por ciento y hoy está casi a 50 por ciento; en 2018 el PIB crecía a 3 por ciento, hoy no; había en ese año 5 millones de mexicanos menos en condiciones de pobreza, pero hoy son 5 millones más. Las principales variables se sobrestiman, y si vemos que en los datos la economía no avanza y genera daños en materia social, vivimos en una realidad alterna.