Lunes 17 de octubre de 2022, p. 4
Un juez federal vinculó a proceso a 13 de los presuntos participantes en los enfrentamientos con elementos del Ejército y la Guardia Nacional (GN), ocurridos el pasado 9 de octubre en Jiquipilas, Chiapas. Serán juzgados por los delitos de asociación delictuosa, acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y de cargadores, todos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Los ahora indiciados son José Abraham Cahuich Caamal, Alfredo Daniel Sánchez Olivares, Mario Pérez Guillén, Jonás Luna Paredes, Anselmo Morales García, Cristino Reyes del Ángel, Hugo Hernández Rodríguez, Santiago Martín Castillo Mendoza, David Mora Rodríguez, José Antonio Hernández Fuentes, Gilberto Alejandro Sánchez Moscoso, Juan León Felipe y César Augusto Velázquez Leonardo, este último de nacionalidad guatemalteca.
Todos fueron aprehendidos gracias a una denuncia ciudadana, en un operativo de la GN el 10 de octubre pasado en el lugar conocido como caracol, que forma el entronque de la carretera con dirección Cintalapa, tramo Ocozocoautla-Arriaga.
Al ser detenidos estaban en posesión de 14 armas largas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, 104 cargadores, 3 mil 14 cartuchos útiles, así como equipo táctico y diversos teléfonos celulares.
El juez que los vinculó a proceso también dispuso que permanezcan en prisión preventiva durante los dos meses que se fijaron para la investigación complementaria, por lo que continuarán recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 15, ubicado en Villa Comaltitlán, Chiapas.
Los enfrentamientos ocurridos en Jiquipilas fueron producto de la lucha entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, por el control de las rutas de trasiego de drogas.
Luego de estos hechos, la semana pasada la Secretaría de la Defensa Nacional y la GN reforzaron con 300 afectivos su presencia en la zona.