Lunes 17 de octubre de 2022, p. a11
Holguín. La Orquesta Hermanos Avilés, de música popular bailable, celebró ayer 140 años de su fundación, lo cual la confirma como la agrupación de este tipo más longeva de América Latina.
Nacida en esta ciudad del oriente de Cuba, la legendaria agrupación tiene sus orígenes durante las gestas independentistas, cuando varios de sus miembros, entre ellos Manuel Dositeo Aguilera, integraron la banda que acompañó al general Antonio Maceo en la invasión de oriente a occidente, en 1895.
Tal como destacó Gastón Allen, director de la Avilés, la orquesta se ha mantenido activa en estos más de 100 años, pues tanto él, como los otros integrantes, han defendido la máxima de que no se convierta en una pieza de museo y sí en una agrupación de música para el pueblo.
El también trompetista, arreglista y compositor resaltó a la prensa que aun cuando ha modernizado su sonoridad, la agrupación conserva sus raíces y es exponente de ritmos como el son y el pa’ cá.
Allen destacó que uno de los mayores aportes del grupo a la música cubana ha sido la formación de nuevos talentos, que ahora llevan el sello de Hermanos Avilés en disímiles escenarios.
Ayer ofreció una muestra de su amplio repertorio en el concierto Avilés, 140 años al ritmo de todos los tiempos, con el cual festejaron en el teatro Comandante Eddy Suñol de esta urbe, un cumpleaños más de la orquesta más longeva del continente latinoamericano y el Caribe.
Para la celebración, el grupo estrenó, además, el video Son para un aniversario, bajo la dirección del realizador audiovisual Frank Batista.