Lunes 17 de octubre de 2022, p. 32
Las extorsiones en la Ciudad de México registraron una disminución de 59 por ciento en lo que va del año, en comparación con el mismo periodo de 2019, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De enero a agosto se interpusieron 249 denuncias, contra 600 hace tres años en el mismo periodo, con lo que la capital del país se ubica en el lugar 18 a nivel nacional, al registrar una tasa de 4.2 extorsiones por cada 100 mil habitantes.
Las formas más comunes de operar es el supuesto daño a un familiar o presentarse como integrante de un grupo delictivo, por lo que fueron bloqueados 233 mil teléfonos relacionados con este ilícito.
Respecto de los asaltos en el transporte público, hay un incremento este año en comparación con 2021, según cifras del Gobierno de la Ciudad de México.
Es el caso de los asaltos abordo de microbús, que aumentaron más del doble al registrarse 786 de enero a septiembre, en comparación con 309 cometidos en el mismo lapso de 2021.
Este mismo delito, pero abordo de Metrobús, subió casi 45 por ciento al pasar de 223 denuncias a 324 en el mismo periodo; mientras en el Metro el aumento de robos fue de más de 30 por ciento, al pasar de 641 casos a 951.
Para atacar dicho ilícito, el gobierno local, junto con el del estado de México y la Guardia Nacional, inició operativos en las zonas limítrofes con la entidad mexiquense, para lo cual se establecieron 44 puntos de operación y presencia en vialidades como Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa, apoyados con sobrevuelos de un helicóptero.