insensibilidadde autoridades del Politécnico
Sábado 15 de octubre de 2022, p. 8
Alumnos de las dos unidades de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se reunieron el pasado jueves con autoridades de la casa de estudios, las cuales se ofrecieron a comprar con sus propios recursos algunos materiales faltantes en el colegio, lo que fue calificado por la comunidad de falta de seriedad y sensibilidad
ante sus demandas.
En una serie de audios enviados a este periódico con fragmentos de lo discutido en la reunión de antier, se puede escuchar al encargado de despacho de la secretaría académica, Igor Jasso, asegurar que los directivos del IPN “estamos dispuestos a atenderlos, y si nos dicen ‘necesitamos matraces, portaobjetos, cajas de Petri o tubos de Vacutainer’, estoy dispuesto a sacrificar presupuesto de mi patrimonio e irme con ustedes a comprar lo que encontremos”.
Consultada sobre el tema, Minerva Nájera Martínez, profesora de la ENCB, explicó que la declaración del funcionario fue mal recibida por alumnos y docentes por considerar que demostraba falta de conocimiento sobre la complejidad de los problemas en el IPN.
La declaración no es nada aceptable, porque a él le resulta fácil creer que comprando unos tubos de Vacutainer y unas cajas de Petri se resuelven todos los problemas de falta de insumos. Además, si dice que tiene voluntad de comprarlos con su propio dinero, entonces, ¿dónde quedó el presupuesto?
destinado a esos fines, se preguntó.
Ofensivo
Recalcó que el comentario de Jasso resultó ofensivo
porque no está entendiendo que, más allá de irse de compras, en otras escuelas hay laboratorios inservibles. Una autoridad que haga estas propuestas mejor que se quite del puesto por su falta de sensibilidad
.
La asamblea de ambas unidades de la ENCB dio a conocer que, tras una encuesta presencial y en línea, decidió realizar un paro de 48 horas –que concluyó este viernes– y definió su plan de acción para los próximos días.
Entre las propuestas avaladas por la comunidad de la escuela, , está trabajar en conjunto con los profesores y el personal de apoyo y asistencia a la educación, unificar los pliegos petitorios de los tres sectores de la ENCB y cerrar avenidas y fuentes de ingresos de la escuela en caso de no ver un avance satisfactorio
de las demandas expuestas a las autoridades.