Pide Incluir denuncias recientes
La guerra sucia no les da resultados y tiene un efecto de búmeran, dice
Sábado 15 de octubre de 2022, p. 5
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que para no especular
, la Fiscalía General de la República (FGR) debe informar sobre los avances de las investigaciones sobre denuncias por espionaje, incluso las que se han hecho durante su sexenio.
Lo mejor sería pedirle de manera respetuosa que (la Fiscalía) nos informe sobre estas investigaciones, todo lo relacionado con la adquisición de equipos de espionaje y su uso, incluidas las denuncias recientes, porque también se afirmó que nosotros espiábamos a opositores y a dos periodistas
, apuntó el mandatario en la mañanera de ayer a pregunta sobre el tema.
Se pronunció por que se sigan indagando todos los señalamientos por esa actividad y remarcó que gobiernos anteriores, federales y estatales, incurrían en espionaje a opositores –él mismo y su familia fueron víctimas–, periodistas y activistas, pero lo mismo hicieron agrupaciones políticas y organizaciones supuestamente
de la sociedad civil.
“Había funcionarios públicos, que no servidores públicos, que incluso terminaban su función y se dedicaban al espionaje, a vender equipos (…) Era un negocio muy lucrativo.”
Indicó que todo lo relacionado a esto debe saberse, en especial para la no repetición y que el espionaje no sea visto como una práctica normal.
Por otro lado, rememoró que desde que era opositor nunca ha usado demasiado efectivo, menos aún tarjetas bancarias o cheques.
Narró algunas experiencias del pasado que enfrentó por no traer suficiente efectivo, una de ellas lo llevó a La Jornada. La historia se dio tiempo después de ser jefe de Gobierno, estaba en el aeropuerto capitalino y por enfocarse en la lectura perdió su vuelo.
La persona que lo había acompañado a la terminal aérea ya no estaba ahí y se había llevado las llaves de su departamento.
¿Ahora qué hago?
, se preguntó. “Voy con los taxis y le digo: ‘¿cuánto me cobra?’ ¿A qué lugar?”, le respondió el taxista. “A La Jornada –respondió el hoy mandatario– porque ahí está una persona que quiero mucho, Chabelita (Socorrito), que es la que atiende ahí, secretaria, asesora, como Laura (su asistente), de toda la vida. Ya llegué”.
El taxista lo reconoció: Ay, licenciado, es usted, ¿y qué pasó?
Despreocupado, López Obrador le contó la situación y le dijo que al llegar al periódico podría pagarle. Subí, me prestaron dinero y también me dejaron llamar para pedir las llaves
.
En otra ocasión, también en el aeropuerto, fue por un café y un pan con su amigo José María Pérez Gay. Fuimos y nos damos cuenta de que había que pagar y, ¿cómo le hacemos? Entonces traía en la cartera donde traigo mi identificación, ahí doblado, un billetito
.
Expuso todo ello a propósito de la guerra sucia en contra de él y de su administración a partir de críticas e información publicada en diversos espacios.
“Va a seguir la guerra sucia, pero no da resultados, tiene un efecto de búmeran, tiran y se les regresa, no les ayuda”. Incluso presumió que pese al hackeo a la Defensa, su popularidad sigue cerca de 70 por ciento. “Nunca me ha interesado el dinero, lo material. ¿Cuándo van a encontrar ilícito? No soy corrupto (…) Ni la guacamaya, ni los zopilotes, ni los halcones, ni la apea, nada.”
Por tercer día en esta semana, volvió a destacar el trabajo de sus tres hermanos
: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, este último presente en la mañanera. Y, como en las familias, dijo, los quiere por igual.
“Ahora que sacaron un pasquín, decían que llegabas tú con maleta o me mandabas maletas de dinero. ¡Fíjense qué noble, qué bueno, Marcelo! Yo estaba en la oposición y él en el gobierno, pero los dos aspirábamos a ser candidatos a la Presidencia y él me mandaba los moches, para que… Pero somos muy amigos.”
La nueva alusión a las corcholatas surgió luego de que se le preguntó si recibiría al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel (PAN). Remarcó que el legislador será atendido por el secretario de Gobernación, pues él no pretende encontrarse con ninguno de los aspirantes opositores a la Presidencia.