Política
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco entidades ya cumplieron: comisión de gobernación

Lanzan exhorto en el Senado a 27 congresos estatales para que expidan leyes de amnistía
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2022, p. 11

La Comisión de Gobernación del Senado aprobó ayer, por mayoría, un exhorto a 27 congresos estatales para que expidan sus respectivas leyes de amnistía, que permitan que personas recluidas por delitos como aborto, contra la salud –cultivo, posesión, transporte y comercialización de mariguana, amapola y cualquier otra planta alucinógena–, robo simple sin violencia y sedición, así como los cometidos por indígenas, que en sus procesos no hayan contado con intérpretes o defensores que conocieran su lengua, recuperen su libertad.

La presidenta de esa comisión, la morenista Mónica Fernández, precisó a los legisladores que los congresos de Tamaulipas, Campeche, Nuevo León, Nayarit y Oaxaca ya emitieron su legislación en la materia, por lo cual no se les incluyó en el exhorto.

El resto de las entidades si están incluidas en el llamado a legislar en esa materia: Guerrero, Chiapas, Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Michoacán, Querétaro, Yucatán, Colima, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Sonora, Morelos, Chihuahua, Tabasco, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí.

Fernández resaltó que la Ley de Amnistía federal se emitió el 23 de abril de 2020 y se está a la espera de que las entidades federativas hagan las homologaciones correspondientes. Cada congreso local, cada congreso estatal, es autónomo. Son libres, son soberanos y harán las consideraciones correspondientes en cada uno de los casos.

En la sesión de trabajo de esa comisión, el panista Damián Zepeda se pronunció contra el exhorto y aseguró que en la práctica esto se traducirá en mayor inseguridad. “Un llamado a los estados, a todos los congresos, para que hagan leyes de amnistía espejo –como la federal–, ahí sí es un peligro brutal, porque en ese caso hay muchísimos delincuentes en las cárceles, según los datos públicos hay alrededor de 200 mil personas que están en cárceles. Imagínense, decenas de miles de ellos, nada más por robo, que pudieran ser beneficiarios. Pues por supuesto que no estoy de acuerdo en que salgan libres a seguir delinquiendo”.

Zepeda recalcó en entrevista: la oposición en la comisión rechazó abrir las puertas de las cárceles y se plantearon opciones como la ley de ejecución de sanciones, que tiene hasta cinco vías para sacar anticipadamente a una persona si tuvo un buen comportamiento, si no está en peligro la víctima y si hay reparación del daño.