Viernes 14 de octubre de 2022, p. 22
Aunque la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no reveló el nombre de los grupos económicos que dominan el mercado de distribución de gas licuado de petróleo (LP), datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indican que entre los agentes económicos con más de 50 por ciento de preponderancia se encuentran Grupo Express Nieto, Gas Uribe, Grupo Tomza, Vela Gas y Zeta Gas.
La falta de competencia en el mercado ha sido reconocida por el regulador energético en el último año, lo cual lo ha llevado a aplicar desde julio de este año una metodología para establecer precios máximos del energético que es utilizado en ocho de cada 10 hogares del país, aunque desde agosto del año pasado se aplicó una medida similar para topar los costos a la población.
La dirección general de mercados, en la Unidad de Hidrocarburos de la CRE, ha identificado que las empresas dominan en diferente proporción en cada estado, por lo que la presencia de una o dos firmas es mayor en ciertos territorios, tanto a nivel estatal como municipal.
Según mediciones del regulador Zeta Gas y Tomza tienen una concentración del mercado entre 75 a 100 por ciento.
El ente regulador también ha reconocido que las proporciones de concentración cambian a nivel municipal, pues éstas llegan a ser de hasta 95 por ciento para una sola empresa.
La CRE ha identificado que otros grupos como Express Nieto, Gas Uribe y Vela Gas también dominan el mercado, estas empresas a nivel nacional tienen más de 50 por ciento de la venta al usuario final.
La CRE ha documentado que 82.5 por ciento del volumen de ventas nacionales al usuario final se concentró en la actividad de distribución, 16.5 por ciento se realizó por conducto de expendios por estación de servicio y uno por ciento a través de la comercialización.