Jueves 13 de octubre de 2022, p. 27
Hasta agosto de este año, los recursos depositados en cuentas bancarias que se consideran sin movimientos suman 21 mil 334 millones de pesos, revelan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Se trata de recursos que han sido abandonados
en el sistema financiero, en el sentido que los titulares de las cuentas no han hecho movimientos y que, de acuerdo con una iniciativa aprobada por diputados el martes, podrían ser utilizados para financiar la estrategia de seguridad.
La legislación actual considera una cuenta sin movimiento después de 3 años en que sus titulares no han hecho ningún trámite. Luego deben de pasar otros 3 años para que estos pasen a ser utilizados en favor de la beneficencia pública.
La Jornada consultó a la Asociación de Bancos de México (ABM) y a la CNBV para conocer su postura al respecto. El organismo representante de los bancos aceptó una entrevista, pero de último momento fue cancelada por temas de agenda de su presidente, Daniel Becker; mientras la CNBV dijo que no se emitirá posicionamiento ya que la reforma está en el campo legislativo
.
La iniciativa aprobada busca que los bienes abandonados por cuentahabientes en bancos se extingan en favor de la Federación, estados y municipios para la compra de equipo de seguridad y en capacitación policiaca. La propuesta incluye que 45 por ciento de los recursos se destinen a la Federación, 30 por ciento a estados y 25 a los municipios.
Según la información de la CNBV, los siete bancos de mayor presencia en el país, que son BBVA, Banorte, Santander, Citibanamex, HSBC, Scotiabank e Inbursa cuentan con 94.98 por ciento de estos recursos, equivalentes a 20 mil 264 millones de pesos.
De forma desagregada, y según los datos de la CNBV, la cuenta global de captación sin movimientos es la siguiente: Citibanamex cuenta con recursos por 6 mil 477 millones de pesos, que equivalen a 30.36 por ciento del total; mientras en BBVA el monto es de 5 mil 882 millones, 27.57 por ciento.
En Banorte la cantidad asciende a 3 mil 374 millones, 15.81 por ciento; en Santander, 2 mil 241 millones, 10.5 por ciento; en HSBC, mil 116 millones, 5.23 por ciento.
En tanto, Scotiabank cuenta con recursos abandonados por 963 millones de pesos, lo que representa el 4.52 por ciento y en Inbursa la cifra es de 211 millones de pesos o el 0.99 por ciento.
Por su parte, BanCoppel reportó al regulador 412 millones de pesos en su cuenta de captación sin movimientos, equivalentes a 1.93 por ciento del total y Compartamos Banco cuenta con recursos abandonados por 111 millones de pesos o 0.52 por ciento del total. Estos datos se encuentran en el portal de Internet de la CNBV.
La iniciativa de reforma aprobada el martes por los diputados ahora irá al proceso de revisión y aprobación en el Senado. BBVA, Santander, HSBC, Ctibanamex y Banorte fueron consultados sobre el tema, pero decidieron no hacer comentarios y esperar el posicionamiento de la ABM.