Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iniciativa para dar rango de ley a becas busca recuperar la matrícula anterior al covid-19

Por la pandemia, 93 mil 418 alumnos abandonaron la escuela, según datos de la Coparmex

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2022, p. 35

Entre los objetivos de la iniciativa de reforma de ley que pretende elevar a rango constitucional la entrega de becas escolares y recursos para el mejoramiento de recintos educativos, está alcanzar los niveles de ocupación escolar que disminuyeron durante la pandemia de covid-19, en la Ciudad de México, afirmó el presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, José de Jesús Martín del Campo, de Morena.

Datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México refieren que de 2020 a la fecha unos 93 mil 418 alumnos abandonaron las aulas a causa de la pandemia, por lo que la entrega de la beca busca convertirse en un aliciente para las familias, con el objetivo de que los niños continúen con sus estudios.

De acuerdo con el morenista, el costo de implementar ambas reformas, propuestas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sería de unos 6 mil 400 millones de pesos anuales, de los cuales 5 mil 405 millones serían destinados a becas para estudiantes de escuelas públicas de nivel básico, y 350 millones de pesos para el mejoramiento de planteles.

Esta reforma es fundamente porque beneficia en su totalidad a casi 1.2 millones de alumnos en educación básica que cursan sus estudios en 4 mil 428 planteles educativos.

Al tratarse de una reforma constitucional, se requiere el voto a favor de dos terceras partes del Congreso, lo que implica que las bancadas de oposición deban avalarla también. Para Martín del Campo no existe una razón válida por la que la reforma no sea aprobada.

Haríamos reuniones que permitan socializar la propuesta; necesitamos que se abra la propuesta. En el PRI hay distintas opiniones, incluso favorables; estamos hablando de educación, eso no se puede bloquear.

El dictamen tendría que ser aprobado en comisiones a más tardar en noviembre, antes de que empiece la discusión del presupuesto, con el objetivo de incluir esa cantidad de dinero en el proyecto de la ley de egresos 2023 que se aprobará en diciembre.