Estados
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invade basura calles de la capital de Oaxaca por cierre de relleno sanitario
Foto
▲ Bolsas con basura se acumulan en la esquina de las calles Zaragoza y Bustamante, en la capital de Oaxaca, luego del cierre del relleno sanitario, el pasado sábado.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2022, p. 30

Oaxaca, Oax., La clausura del relleno sanitario de esta capital, que operó durante 42 años hasta el sábado anterior, provocó un grave problema de manejo de basura y se requerirán al menos 200 millones de pesos para abrir un nuevo vertedero, informó el presidente municipal Francisco Martínez Neri.

El servicio de recolección de residuos se suspendió de forma indefinida luego de la clausura del basurero localizado en la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila.

El edil capitalino explicó este lunes que brigadas del servicio de limpia iniciarán el próximo miércoles recorridos para acopiar basura orgánica.

Añadió que trabajadores municipales afiliados al Sindicato Independiente de Limpia 3 de Marzo, al igual que policías municipales y viales, divulgarán entre lunes y martes información sobre la separación de desperdicios sólidos, pues el servicio de limpia únicamente recolectará basura orgánica y los ciudadanos deberán guardar la inorgánica.

Francisco Martínez pidió a los habitantes de la ciudad de Oaxaca que eviten tirar sus desechos en las calles. Advirtió que quien lo haga será sancionado con multas hasta de 9 mil pesos o arresto de 24 horas.

El alcalde espera que la próxima semana su administración disponga de un predio para el nuevo relleno sanitario, y comentó que se podrán destinar hasta 10 millones de pesos para comprarlo. Previó que ese predio no se encontrará en la ciudad de Oaxaca, sino en algún municipio conurbado.

Explicó que desde hace tres meses, cuando comenzó el problema del manejo de basura, las autoridades han trabajado para lograr resolver la crisis y analizan diversos planes, entre ellos la recolección de residuos orgánicos para depositarlos en terrenos ubicados al sur de la capital del estado.

De la misma manera, refirió que para tener un relleno sanitario óptimo es necesaria una inversión de 200 millones de pesos, recursos que van a salir de donde tengan que salir, y se incluirá la compra de todo el equipo necesario.

Añadió que se analiza un proyecto de trabajo en el que la separación de los desechos será fundamental a fin de evitar la saturación que obligó a cerrar el basurero de Zaachila.