En el encuentro fue galardonado el académico Alfredo Delgado Calderón
Sábado 8 de octubre de 2022, p. 7
El 26 Festival Internacional Afrocaribeño está hecho de exposiciones, presentaciones, talleres, conciertos, desfiles e incluso gastronomía. Poco a poco, el encuentro dedicado al reconocimiento de la cultura y los aportes que han hecho los afrodescendientes en México vuelve a retomar su lugar en el panorama veracruzano y nacional.
Durante su inauguración, llevada a cabo en el Teatro de la Reforma del puerto de Veracruz, se otorgó la medalla Gonzalo Aguirre Beltrán al académico e investigador, Alfredo Delgado Calderón, quien ha impulsado desde su actividad profesional de más de 30 años, el reconocimiento de la herencia afrodescendiente.
La noche del jueves, la directora general del Instituto Veracruzano de la Cultura, que organiza el encuentro, Silvia Alejandre Prado, dio por iniciado el acto, resaltando la multiculturalidad de México. No se entiende la configuración de un país sin el reconocimiento de sus procesos históricos y sociales. El propósito del festival es visibilizar nuestra herencia africana; y valorar su contribución a la formación de nuestra identidad que se palpa vigorosa en nuestro entorno cotidiano, y pervive en nuestro rasgos, en nuestra piel, en los ritmos musicales y en la riqueza gastronómica de nuestras comunidades
, destacó la funcionaria.
Este año, el festival tiene como eje temático la gastronomía, rasgo que Alejandre Prado considera que está presente en cada acto de nuestra vida, porque sabor con sabor se paga
. Delgado Calderón, por su parte, agradeció el reconocimiento que le otorgaron, mismo que para el académico constituye la síntesis de los esfuerzos de muchas personas.
La herencia afrodescendiente en México, fue dejando su impronta, en la gastronomía, en la música, en las artesanías, en la medicina tradicional; y muchas veces no la sabemos ver. Hemos tenido que bregar en los archivos, consultar miles y miles de expedientes los pasados 35 años para, más o menos, entender qué estaba pasando en las regiones. Dónde están esos aportes y qué es lo que queda de ellos
, enunció.
Tras 26 ediciones, y a pesar de los logros en materia de aceptación de los aportes africanos al mestizaje mexicano, al encuentro todavía le restan asignaturas pendientes. De modo que el Festival Afrocaribeño ha comenzado también a dirigirse a asuntos como el racismo y el menosprecio de los rasgos que distinguen la afrodescencia. Entre las medidas tomadas, destaca la descentralización de las actividades académicas y culturales mediante la organización de talleres en comunidades veracruzanas fuera de las ciudades, mismas que se realizan a lo largo de todo el año.
Durante los primeros días del Festival Afrocaribeño, que finaliza el 9 de octubre, se han llevado a cabo ya conciertos como el de la Orquesta Universitaria de Música Popular de la Universidad Veracruzana, así como las ponencias acerca de la herencia afrodescendiente en la cocina mexicana.
A las actividades han acudido tanto estudiantes como habitantes de la entidad mexicana, en donde varios han externado su curiosidad acerca del tema, compartiendo incluso anécdotas personales en las que se descubren herederos de las diversas manifestaciones culturales de origen africano.