Tras 10 años de ausencia, se presentará el 19 de octubre en el foro Black Berry en la CDMX
Sábado 8 de octubre de 2022, p. 5
Integrado por Mike Kelly, Wayne Hussey, Craig Adams y Simon Hinkler, el grupo de rock gótico The Mission UK, regresa a nuestro país para agasajar a sus seguidores. En entrevista con La Jornada, Simon Himkler dice que tocar en la Ciudad de México no significa liquidar una cuenta, no saldar una deuda exactamente. Se siente más como si estuviéramos recuperando el tiempo perdido. Sé que han pasado unos 10 años desde que estuvimos en México y me encantaría visitarlo más a menudo. Decidimos tomarnos dos años de descanso en 2018; luego, justo cuando comenzamos una gira extensa a principios de 2020, que eventualmente habría incluido países de América Latina, llegó el covid y tuvimos que cancelar, por lo que perdimos dos años más. Ahora todo eso parece muy lejano
.
–¿Cómo definirías la historia musical de The Mission
–Creo que llegamos en el momento adecuado; éramos diferentes y hubo mucho interés en la banda desde el principio. Estuve allí desde el inicio durante los primeros cinco años, luego me fui los siguientes 20, así que no me corresponde a mí comentar sobre eso. Estamos tocando algunas canciones seleccionadas de ese periodo que disfruto. Sinceramente, creo que somos una banda bastante única. Más un grupo de rock que goth. Nos tomamos en serio la música, pero también tenemos un sentido del humor por el que creo que los fans nos aprecian. Todavía queremos hacerlo y los fanáticos también, así que ahí está.
–¿Cuál es la razón detrás de los rencuentros de The Mission, por qué se reunieron?
–The Mission supuestamente había terminado en 2008. En ese momento no quedaba ninguno de los miembros originales, aparte de Wayne, por supuesto. Luego, en 2011 el manager de la banda señaló que era el 25 aniversario, ¿no sería bueno volver a armar la formación original? Sólo haz algunos calentamientos y un gran espectáculo en Londres para celebrar
. Así lo hicimos y fue un momento fantástico. Incluso antes de que llegáramos a ese show de Londres, comencé a decir que sería una pena parar ahora, ya que era muy divertido y sonábamos genial. Todos sentían lo mismo, así que decidimos continuar. Desde entonces hemos tenido un 30 aniversario, y ahora hemos pasado el 35.
–¿Cómo está el espíritu creativo de la banda en esta nueva gira?
–Nuestro baterista decidió irse a principios de este año, justo antes de que volviéramos a estar de gira por primera vez desde el covid. Encontramos a un chico nuevo, Alex Baum, que es brillante y nos ha dado a nosotros y a las canciones una nueva emoción. ¡Así que el espíritu es bueno! Hemos tocado bastante este año y ha sido muy bien recibido. Todos estamos en un buen lugar como amigos también.
–¿Cómo crees que The Mission ha cambiado, musicalmente, después de todo este tiempo?
–En el transcurso de los primeros cuatro álbumes a finales de los ochenta, creo que empezamos con mucha fuerza y fuimos ganando confianza. Trabajamos increíblemente duro y constantemente, siempre puliendo y agregando pequeños toques en los ensayos y pruebas de sonido. Lamentablemente, me fui en 1990 y la formación se transformó lentamente a lo largo de los años. Me encontré con The Mission sólo unas pocas veces durante esos años, y siempre fue extraño escuchar a otras personas tocar algunas de esas canciones anteriores. Los matices habían desaparecido lentamente o se habían transformado en otra cosa. Cuando volvimos a armar la formación original en 2011, la primera idea fue devolver el sonido adonde estaba. Tenemos gran parte del mismo equipo pero, lo que es más importante, la gente marca la diferencia. Fue divertido recordar esos pequeños matices, en los que habíamos trabajado tan duro esos años. Así que la banda no sólo suena como cuatro chicos, suena lograda.
–En esta reciente gira, ¿cómo has percibido a tu antiguo público?
–Es fantástico que todavía vengan. Conozco a muchos de ellos por su nombre y son increíblemente dedicados. Es un espectáculo de dos vías. Si no fuera por ellos, no estaríamos haciendo esto.
–Hay gente joven en tus conciertos. ¿Cómo crees que ha envejecido tu música?
–Sí hay. No sólo los hijos de los fans mayores… hay muchos de ellos, y ahora son adultos, sino también gente más joven que ha encontrado la banda. Siempre hay jóvenes fanáticos de la música que investigan las pasadas dos décadas. Yo era así, creo que los músicos lo son a menudo. Esta es la razón por la que siempre hay algo un poco circular sobre la cultura musical, y por la que cualquier cosa que sea realmente buena
tenderá a resistir el paso del tiempo.
–¿Hay algo que extrañas de la música de los noventa?
–Realmente no. Pasé algunos años haciendo música electrónica a mediados de los noventa cuando estaba surgiendo el tecno, que entonces era increíblemente nuevo y emocionante, pero incluso lo mejor de ese género suena un poco anticuado ahora. Sigue siendo bueno, pero gran parte de su tiempo.
–¿Cómo te has mantenido actualizado a través del tiempo?
–Para mí, a lo largo de los años de hacer música y estar en bandas, ésta dejó de ser algo que veo como un fanático, sino más bien como algo en lo que trabajo y trato de crear. Entonces, aunque escucho algunas bandas nuevas e interesantes, no las busco. Sin embargo, diría que la música pop convencional se ha deteriorado terriblemente, hasta el punto de ser inútil e inaudible. Existe el viejo dicho: hay dos tipos de música: buena y mala
. Me gusta la buena, cuando sea y donde sea que venga.
The Mission UK, 19 de octubre en el foro Black Berry, boletos en TicketMaster.