Economía
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Precios mundiales de alimentos se redujeron en septiembre: FAO
Foto
▲ El índice de alimentos de la FAO se situó en 136.3 puntos, 5.5 por ciento por encima de su valor de hace un año. En la imagen una tienda de comestibles en California.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2022, p. 15

París. Los precios mundiales de los productos alimentarios continuaron la tendencia a la baja en septiembre, por sexto mes consecutivo, a causa del declive del costo de los aceites vegetales, que compensa un leve aumento del de los cereales, reportó la FAO.

El índice de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de los precios de los alimentos, que sigue la variación internacional de una canasta de productos básicos, bajó una vez más en septiembre tras el récord alcanzado en marzo, después de la invasión rusa de Ucrania.

El mes pasado, se redujo moderadamente 1.1 por ciento respecto a agosto. Si bien el índice se situó en 136.3 puntos, sigue estando alto, en 5.5 por ciento por encima de su valor de hace un año, indicó la organización.

El índice FAO de los precios de los aceites vegetales bajó 6.6 por ciento en un mes, para alcanzar su nivel más bajo desde febrero de 2021.

Los precios internacionales de los aceites de palma, soya, girasol y colza bajaron, subrayó la FAO, a causa de las reservas abundantes de aceite de palma y de un aumento estacional de la producción en el sureste asiático.

En cuanto a los precios de los cereales, la FAO indicó que subieron levemente, 1.5 por ciento respecto a agosto.

Los precios internacionales del trigo subieron 2.2 por ciento en un contexto de preocupación por la sequía en Estados Unidos y en Argentina, y por la incertidumbre de si el corredor marítimo que permite la exportación de granos desde Ucrania seguirá funcionando a partir de noviembre.

Ucrania completa la cosecha de trigo y cebada

Los agricultores ucranios completaron las cosechas de trigo y cebada de 2022, y lograron recoger 19.2 millones y 5.5 millones de toneladas respectivamente, informó el Ministerio de Agricultura.

Los agricultores cosecharon 4.7 millones de hectáreas de trigo y el rendimiento fue en promedio 4.1 toneladas por hectárea, dijo el ministerio en un informe.

También se cosecharon 1.6 millones de hectáreas de cebada, con un rendimiento promedio de 3.48 toneladas por hectárea.

En 2021, Ucrania cosechó 32.2 millones de toneladas de trigo y 9.4 millones de toneladas de cebada y el ministerio ha dicho que la caída de la producción en 2022 fue causada por las hostilidades en las regiones del este, norte y sur del país.

Ucrania sembró más de 6 millones de hectáreas de trigo de invierno para la cosecha de 2022, pero una gran superficie fue ocupada durante la invasión rusa y sólo se cosecharon 4.7 millones de hectáreas en el territorio controlado por Ucrania. Rusia y Ucrania son los mayores exportadores de granos, principalmente trigo.

El ministerio también dijo que las granjas cosecharon 400 mil toneladas de maíz en 2.3 por ciento de la superficie sembrada, con un rendimiento de 4.17 toneladas.