Política
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Legislativo trabaja en crear una agencia para combatir los hackeos

Especialistas calculan que cada día en México se perpetran 400 millones de ese tipo de ataques

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2022, p. 9

El Congreso trabaja en una ley de ciberseguridad que deberá estar lista antes de que concluya este año, ya que los hackeos y ataques informáticos implican graves riesgos para las instituciones del Estado y pérdidas por 8 mil millones de dólares anuales al sector privado, concordaron el diputado Javier López Casarín y el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, luego de un foro sobre el mencionado tema.

Presidentes de las comisiones de Ciencia y Tecnología de las cámaras de diputados y senadores coincidieron en que esa nueva legislación en la que trabajan desde hace seis meses prevé crear una agencia especializada muy similar a las que operan en otras naciones, toda vez que a través de esos delitos cibernéticos se ha pretendido desestabilizar a gobiernos.

En conferencia conjunta, luego de la realización de la mesa de trabajo permanente en torno a esa iniciativa, el diputado Casarín resaltó que “es evidente que debemos proteger a nuestro país con un marco jurídico que permita combatir los ataques cibernéticos, cada vez más agresivos.

Precisó que el año pasado en México hubo 157 mil millones de intentos de ataques cibernéticos en teléfonos, computadoras y otro tipo de dispositivos electrónicos, es decir más de 400 millones cada día.

Puso como ejemplo el hackeo reciente sufrido por la Secretaría de la Defensa Nacional donde, aseguró, el hecho de que no se vea al enemigo, no quiere decir que no exista. Hizo notar que no es el primer ataque cibernético importante a las instituciones del Estado, pues previamente se tiene registro de intervenciones no deseadas a las bases de datos de Pemex, Bancomex, la Secretaría de Economía y la Lotería Nacional.

Al respecto, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, recalcó que el ataque a la Sedena es muestra de que es impostergable que el país cuente con legislación especial en ciberseguridad, en la que se tipifiquen esos delitos, promuevan la prevención de ataques, sin atentar contra las libertades y derechos de los usuarios del Internet.

Por ello, “la Cámara de Diputados y la de Senadores trabajamos para poder sacar este mismo periodo de sesiones una ley para contener los ciberataques y para prevenir de actividades ilícitas de hackers internacionales y nacionales”.

En su turno, el senador priísta Jorge Carlos Ramírez Marín comentó que es terrible que una institución del Estado pueda ser intervenida, pero también sean expuestos los datos médicos de un paciente, o la información y patrimonio del pequeño ahorrador.