Viernes 7 de octubre de 2022, p. 21
En México existen un total de 2 mil 634 empresas que ofrecen a sus trabajadores planes privados de pensiones, lo que representa un incremento de 22.8 por ciento en comparación con las 2 mil 145 que había hace un año, reveló este jueves la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Según reportes previos del organismo regulador y supervisor, se trata del mayor incremento desde que hay registros, es decir, 2006. Dicho despunte se da en un contexto en el que si bien se ha llevado a cabo una reforma al sistema de pensiones que incrementará la renta que recibirán los trabajadores al fin de su vida laboral, la suma sigue siendo insuficiente.
Los planes de pensiones privados representan una aportación complementaria para el ingreso de los trabajadores en el retiro y, por tanto, una herramienta de recursos humanos que ayuda a retener el talento y mejorar la productividad de las empresas que los brindan.
De acuerdo con la información de la Consar, en el país hay registrados un total de 2 mil 906 planes privados de retiro, 22.6 por ciento más de los que había un año atrás. La cifra no coincide con el número de empresas, debido a que 235 compañías cuentan con más de un plan en su esquema laboral.
El 93.4 por ciento, o bien, 2 mil 713 de los planes registrados se encuentran abiertos, es decir, además de cubrir a los trabajadores que ya laboran en la empresa, también se ofrece a los trabajadores que recién ingresan. Por el contrario, los planes cerrados sólo cubren a un grupo acotado de trabajadores o ex trabajadores, comúnmente ya pensionados.
Beneficiados
Según la Consar, los planes registrados cubren a un total de un millón 641 mil 489 afiliados activos (3.2 por ciento más que en 2021); 83 mil 170 pensionados (1.2 por ciento menos que en 2021) y 32 mil 238 ex trabajadores con derechos adquiridos (4.9 por ciento más que en 2021).
En este punto es preciso aclarar que los trabajadores con un plan privado de pensiones que complementa las aportaciones que se hacen a las Afore es minúsculo si se toma en cuenta que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el país existen más de 21 millones de trabajadores.
Además, de acuerdo con la Consar, en México más de 70 millones de personas tienen una cuenta Afore, consecuencia de que en algún momento tuvieron un trabajo formal.