Viernes 7 de octubre de 2022, p. 5
El escritor Emmanuel Carrère reconoció admirarla por su forma de narrar, en la que mezcla la autobiografía con la historia y la sociología. Para mí, como lectora obsesa de esta autora, el verdadero talento de Annie Ernaux se manifiesta en su capacidad para lograr difuminar las fronteras entre la escritura y la vida, llevando la autoficción hasta los límites de su imaginación, hasta hacer de mí un ser literario, alguien que vive las cosas como un día deberían escribirse
, declara en Memoria de chica.
La voz construida por Ernaux para relatar las experiencias que la atraviesan como mujer –la maternidad, el aborto, el despertar a la madurez, su relación con el sexo, los hombres o su madre–, pasiones que han moldeado su vida íntima, pero también su escritura, ha conseguido derrotar cada cliché a los que algunos sectores intentaron relegar la literatura femenina, haciendo de lo personal lo político, pero también lo universal, como rezan algunas de sus líneas más celebradas: El verdadero propósito de mi vida sea éste: que mi cuerpo, mis sensaciones y mis pensamientos se conviertan en escritura; es decir, en algo inteligible y general, y que mi existencia pase a disolverse completamente en la cabeza y en la vida de los otros
.
Como toda mujer valiente que escribe, Ernaux ha sido también señalada de ególatra. Pero, como medicina preventiva a las críticas machistas, sus obras integran poderosos mensajes para que los lectores no caigamos en la trampa de confundir tintes de narcisismo o exhibicionismo con el verdadero sentido que cobra para ella la escritura, la única forma que entiende en el ejercicio de existir, porque sólo con vivir no me resulta suficiente
.
En una de las tantas confesiones que hace en Perderse, narrada a modo de diario íntimo, la autora escribe: Yo soy la escritora, la puta, la extranjera, la mujer libre también
. A partir del galardón, Ernaux es, además, la Nobel que con su obra triunfó sobre todos aquellos que condenaron la escritura del yo a una segunda categoría en la literatura.