Jueves 6 de octubre de 2022, p. 11
En México, siete de cada 10 personas que trabajan carecen de ingresos suficientes para superar el umbral de la pobreza –costo de dos canastas básicas–, por lo que se requiere incrementar el salario mínimo a 8 mil 500 pesos mensuales el próximo año, planteó la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP).
De ese 71 por ciento, equivalente a 35.5 millones de personas ocupadas, sólo 22.1 millones cuentan con trabajo asalariado y el resto se emplean por cuenta propia.
La organización adelantó que presentará su propuesta técnica de incremento para 2023 a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que consiste en dos componentes: un aumento de 10 por ciento para recuperar el valor perdido por la inflación y sumar 100 pesos al Monto Independiente de Recuperación, que permitiría el ingreso suficiente para adquirir dos canastas básicas, cuyo costo es de 8 mil 316 pesos.
Afirmó que incrementar el salario mínimo en esa proporción es posible, pues el gobierno federal debe acelerar la recuperación
y existe margen suficiente para las empresas, sobre todo grandes y medianas, sin crear impacto negativo en la inflación.
La ACFP explicó que los salarios más bajos se concentran en las remuneraciones al personal operativo y de ventas, y representan sólo 5 por ciento del total del gasto y 3.6 por ciento de los ingresos. En tanto, en unidades económicas grandes y medianas equivale a 4.8 por ciento del gasto y 3.5 por ciento de los ingresos.
“El salario mínimo mexicano –en los montos en que está ahorita y en los que ha estado antes– no tiene efectos porque está muy bajo. Al revés, la inflación tiene efecto en el salario mínimo, porque éste va perdiendo poder adquisitivo”, explicó.
De acuerdo con la organización civil, 6.3 millones de personas que se emplean en empresas grandes y medianas carecen de ingresos suficientes para superar la pobreza.
Incluso en las ramas económicas más rentables y productivas, como los bancos, aseguradoras y corporativos, 1.7 millones de trabajadores se encuentran en dicha situación.
Las mujeres y los jóvenes son los sectores más afectados por los bajos salarios. Casi 16 millones de integrantes de la población femenina que trabajan carecen de ingreso suficiente y 10 millones 717 mil personas de 15 a 29 años tampoco lo tienen.