El lunes pasado dejaron de recibir expedientes, pero aún tienen miles de casos rezagados
Jueves 6 de octubre de 2022, p. 10
Las juntas de Conciliación y Arbitraje, que el lunes pasado dejaron de recibir nuevos casos, deberán desahogar miles de expedientes y algunos de éstos tienen hasta 20 años sin ser resueltos, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Estos organismos, tanto federales como locales, acumulan un rezago de más de 770 mil juicios en ciudades donde recién comenzó a operar la reforma laboral. Son consideradas las de mayor conflictividad laboral, al concentrar cerca de 60 por ciento de los litigios de todo el país, entre ellas la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.
Datos oficiales indican que tan sólo la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tiene más de 500 mil expedientes pendientes, mientras en la Ciudad de México aún quedan más de 130 mil, en Jalisco 120 mil y en Nuevo León 22 mil asuntos que siguen en trámite y deberán ser concluidos.
La dependencia asegura que el rezago se debe a que el anterior modelo de justicia laboral era muy opaco y sumamente tardado
, por lo que los juicios se resolvían en un promedio de seis años, aunque tenemos asuntos de 15, 20 años
.
Ahora, la apuesta es que los conflictos obrero-patronales se resuelvan en menos de 45 días mediante la conciliación, y aquellos en los que no se logre un acuerdo pasarán a la instancia judicial.
Para ello, puntualizó la STPS, las partes en un conflicto no están obligadas a conciliar, pero sí a agotar esta etapa, pues sólo aquellos asuntos que obtengan la constancia de no conciliación podrán acudir a alguno de los 148 tribunales laborales del país, en los que se espera resolver los juicios en no más de seis meses.