Política
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Utilidades, a pensión de militares

Línea de Sedena volaría a ciudades sin servicio aéreo: López Obrador

El gobierno tenía dos compañías que fueron entregadas a la IP por intereses electorales, dijo

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2022, p. 10

En respuesta a quienes causa extrañeza que el gobierno analice la posibilidad de crear una empresa del ramo de la aviación encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que el país ya tuvo dos empresas públicas de este tipo, Mexicana y Aeroméxico, pero fueron entregadas a manos privadas por motivos electorales.

Luego de que el martes confirmó que su administración evalúa la creación de la compañía aérea, apuntó que con ello se buscaría dar servicio a ciudades donde no llega ninguna línea, porque el turismo va a crecer muchísimo, la economía de México está llamada a crecer.

Consultado de nueva cuenta en su conferencia de prensa sobre el tema, el mandatario insistió en que se encuentra en estudio, y recordó que la extinta Mexicana de Aviación era propiedad del Estado, pero fue entregada al empresario Gastón Azcárraga tras su apoyo a Vicente Fox para llegar a la Presidencia. En tanto, al grupo que ayudó a imponer a Felipe Calderón, le dieron Aeroméxico en pago.

El tabasqueño refrendó que sería muy bueno que se usara el nombre de Mexicana de Aviación en esta empresa que posiblemente se constituya. Para que tampoco les extrañe cómo es que se va a tener una empresa pública de aviación: pues se tenían dos.

Defendió que se proyecte como empresa de la Sedena porque se busca “procurar que haya una custodia, porque les va a costar un poco más –toco madera– si regresan. No es lo mismo quitársela y privatizarla –como lo hicieron– si está en manos de (la Secretaría de) Comunicaciones que si está en manos de la Secretaría de la Defensa”. Además, las utilidades se destinarían para las pensiones de los integrantes de las fuerzas armadas.

No obstante, si retomar el nombre está muy complicado o muy enredado, no se usaría, porque no podemos nosotros utilizar dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, para rescate de una empresa que nos cueste muchísimo dinero. No hemos rescatado ninguna empresa. Aunque aún se analiza el costo-beneficio de lanzar la aerolínea, estimó que en un año generaría utilidades.