Murió Loretta Lynn, leyenda de la música country
Miércoles 5 de octubre de 2022, p. 9
Nashville. Loretta Lynn, la hija de un minero de carbón de Kentucky cuyas canciones francas sobre la vida y el amor como mujer en los Apalaches la sacaron de la pobreza y la convirtieron en un pilar de la música country, falleció a los 90 años.
En un comunicado, la familia de Lynn dijo que murió el martes en su casa en Hurricane Mills, Tennessee.
Nuestra preciosa madre, Loretta Lynn, falleció pacíficamente esta mañana, 4 de octubre, mientras dormía en su rancho en Hurricane Mills
, señaló la familia en un comunicado. Pidieron privacidad mientras lloran y dijeron que más adelante se anunciará un homenaje.
Lynn ya tenía cuatro hijos antes de lanzar su carrera a principios de la década de 1960, y sus canciones reflejaban su orgullo por su origen rural en Kentucky.
Como compositora, creó una personalidad de mujer desafiantemente dura, en contraste con la imagen estereotipada de la mayoría de las cantantes de country. El miembro del Salón de la Fama de la Música Country escribió sin temor sobre el sexo y el amor, los maridos infieles, el divorcio y el control de la natalidad y, a veces, tuvo problemas con los programadores de radio por material que incluso los artistas de rock alguna vez rehuyeron.
La hija del minero del carbón
Sus mayores éxitos llegaron en las décadas de 1960 y 1970, incluyendo Coal Miner’s Daughter, You Ain’t Woman Enough, The Pill, Don’t Come Home a Drinkin’ (With Lovin’ on Your Mind), Calificado X y Estás mirando a country. Era conocida por aparecer en vestidos anchos hasta el suelo con elaborados bordados o pedrería, muchos creados por su asistente personal y diseñador Tim Cobb.
Su honestidad y su lugar único en la música country fueron recompensados. Fue la primera mujer nombrada animadora del año en los dos principales espectáculos de premios del género, primero por la Asociación de Música Country en 1972 y luego por la Academia de Música Country tres años después.
En 1969, lanzó su autobiográfica Coal Miner’s Daughter, que la ayudó a llegar a su audiencia más amplia hasta el momento.
Éramos pobres pero teníamos amor/Esa es la única cosa de la que papá se aseguró/Él sacó carbón con una pala para hacer el dólar de un hombre pobre
, cantó.
La hija del minero del carbón, también el título de su libro de 1976, se convirtió en una película de 1980 del mismo nombre. La interpretación de Lynn de Sissy Spacek le valió un premio de la Academia y la película también fue nominada a la mejor película.
Mucho después de su pico comercial, Lynn ganó dos premios Grammy en 2005 por Van Lear Rose, que incluía 13 canciones que escribió, incluida Portland, Oregon sobre una aventura de una noche borracha. Van Lear Rose fue una colaboración con el rockero Jack White, quien produjo el álbum y tocó las partes de guitarra.
Se asoció con el cantante Conway Twitty para formar uno de los dúos más populares de la música country con éxitos como Louisiana Woman, Mississippi Man y After the Fire is Gone, que les valió un premio Grammy. Sus duplas y sus discos individuales siempre fueron música country convencional y no crossover ni teñidos de pop.
La Academia de Música Country la eligió como la artista de la década de 1970 y fue seleccionada para el salón de la fama de ese género en 1988. Ganó cuatro Grammy, fue incluida en el Salón de la Fama de los Compositores en 2008, fue honrada en el Kennedy Center Honors en 2003 y recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en 2013.
Lynn nunca pareció dejar de escribir, logrando un contrato de varios álbumes en 2014 con Legacy Records. En 2017, sufrió un derrame cerebral que la obligó a dejar de hacer giras, pero lanzó su álbum de estudio número 50 en solitario, Still Woman Enough en 2021.