Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Envía Sheinbaum paquete de reformas para simplificar trámites por Internet
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2022, p. 32

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, propuso la creación de una plataforma digital para simplificar trámites en materia de agua, medio ambiente, desarrollo urbano y protección civil, como parte de un paquete de reformas enviadas al Congreso de la Ciudad de México.

Destaca la creación de una manifestación ambiental única en sustitución de la licencia ambiental, que establece el cumplimiento de obligaciones sobre emisiones a la atmósfera, descarga de aguas residuales, generación de ruido y emisiones contaminantes por responsables de fuentes fijas. Dicho trámite tendrá que realizarse por medio de la plataforma digital durante el primer cuatrimestre de cada año, de lo contrario se podrían fincar diversas sanciones.

Se contempla que la tramitación de la factibilidad del servicio de agua y la publicitación vecinal se realicen por Internet; este último instrumento, que sirve para que la ciudadanía pueda prevenir conflictos o afectaciones al entorno urbano, será indispensable para la procedencia de registro de manifestaciones de construcción tipo B y C.

En la Ley de gestión integral de riesgos y protección civil se propuso la creación de un cuestionario que clasifique el riesgo de un establecimiento mercantil, así como un padrón de responsables oficiales; ambos podrán realizarse de manera digital.

Los nuevos responsables oficiales tendrán la facultad de registrar y revisar aleatoriamente los programas internos de protección civil que organice el gobierno o las alcaldías, verificar e inspeccionar a los establecimientos que sean de impacto zonal; mientras las alcaldías podrán ocupar la plataforma para registrar los programas especiales de actividades, eventos y espectáculos públicos de afluencia masiva realizados por privados.

Se establecen diferentes vigencias de entre dos y cinco años a los programas internos de protección civil de unidades habitacionales, establecimientos industriales, bibliotecas, escuelas, hospitales, estaciones de servicio, inmuebles para espectáculos públicos y deportivos, y donde existen concentraciones de más de 100 personas.