Política
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Discrepan AN y Morena sobre nuevo programa
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2022, p. 3

Las bancadas de Morena y PAN en la Cámara de Diputados contrastaron puntos de vista ante el nuevo programa antinflación presentado ayer en Palacio Nacional.

En tanto que la dirigencia nacional de Morena consideró que representa un abrazo para la economía de los consumidores, el diputado panista Santiago Creel Miranda, presidente de la mesa directiva, consideró que si las medidas se aplican sólo para mercancías de importación, la estrategia no funcionará porque tendrán menor costo que las nacionales y ello afectará a los productores mexicanos.

Mientras, el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, evaluó que parte central de la política contra la inflación se sustenta en mantener controlados los precios de las gasolinas y la electricidad.

El gobierno federal ha hecho un gran esfuerzo, no sólo por lo que hace a la canasta básica, sino en aranceles y los criterios para la importación de proteína animal que permite disminuir costos y garantizar el abasto, dijo.

No obstante, pidió esperar buenos resultados, hay que ser optimistas de que el acuerdo con los empresarios evite un repunte mayor de la inflación, y en ese sentido confió en que más empresas se sumen a este gran esfuerzo.

En contraste, Creel Miranda sostuvo que los planes de contención ya no se pueden aplicar como en tiempos de Miguel de la Madrid, cuando la economía mexicana estaba cerrada, y en consecuencia, si esto se hace sólo para productos que no son de importación, puede funcionar; ahora, esto es muy reducido. Si alguien piensa que esto frenará el proceso la inflación, es un equívoco económico. (Pero) si puede ayudar a ciertas familias por tiempo determinado, bienvenido, qué bueno y mi reconocimiento.

De su lado, la dirigencia de Morena destacó que el nuevo acuerdo antinflacionario representa un abrazo al bolsillo de las y los mexicanos.

Reconoció los esfuerzos del gobierno de la Cuarta Transformación al atender de manera prioritaria la inflación, reduciendo el precio de la canasta básica en 8 por ciento, de mil 129 a mil 39 pesos, que estará vigente desde hoy hasta el 28 de febrero de 2023.

Hoy tenemos un gobierno que, ante la escalada de precios, producto, sobre todo, de conflictos internacionales como el que enfrentan Rusia y Ucrania, se preocupa por la gente y ha sido capaz de establecer políticas públicas novedosas para enfrentar la inflación que se ha generado en todo el mundo; protegiendo el bolsillo de las familias mexicanas, poniendo por delante siempre el interés del pueblo.

Mario Delgado, dirigente de ese partido, señaló que “la política de contención de precios de los combustibles y la electricidad planteada conserva vigente la promesa de terminar con los gasolinazos y de mantener los precios de los combustibles por debajo de la inflación, lo que ha generado certidumbre y confianza en la economía mexicana”.