Cifras a septiembre
Inflación, bajo crecimiento, elevadas tasas de interés e incertidumbre, los detonantes
Martes 4 de octubre de 2022, p. 17
Las presiones inflacionarias, el bajo crecimiento económico, tasas de interés más altas e incertidumbre para invertir provocaron el cuarto deterioro consecutivo de la confianza empresarial en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la opinión de las y los directivos empresariales de los sectores manufacturero, construcción, comercio y de los servicios privados no financieros sobre la situación económica del país y de sus empresas, la confianza empresarial se deterioró severamente
en septiembre.
El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (Igoec), que agrega los cuatro sectores (manufactura, comercio, construcción y servicios no financieros), registró un nivel de 45.4 puntos con cifras originales en septiembre, lo que representó una caída de 6.5 puntos con relación a septiembre de 2021.
El indicador se ubicó por debajo del umbral de los 50 puntos que representa un terreno pesimista.
Según el Inegi, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) cayó en todos los sectores respecto al mes previo. El indicador de confianza empresarial del sector manufacturero fue de 50.1 puntos en septiembre, 0.8 puntos por debajo de la cifra de agosto. Con este dato, la confianza acumula 16 meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 unidades. Sin embargo, se observa una clara desaceleración y apenas supera dicho umbral. Todos los componentes del indicador cayeron en comparación con el mes previo.
Por su parte, el indicador de confianza empresarial de la construcción fue de 48 puntos en el noveno mes del año, 0.5 puntos menos con respecto a agosto. Con este dato, la confianza del sector construcción se establece por debajo del umbral de los 50 unidades por cuarto mes consecutivo.
La confianza en el presente y futuro de las empresas y del país, así como el momento adecuado para invertir retrocedieron.
El indicador de confianza empresarial del comercio fue de 49.6 puntos en septiembre, lo que representó una caída de 0.8 puntos mensual. El indicador se encuentra por debajo del umbral de los 50 puntos, tras 16 meses seguidos de haberse encontrado por encima.
Al observar los componentes de la confianza empresarial por sector, destaca la marcada caída del ICE en los servicios privados no financieros, originada en apreciaciones cada vez más negativas de la situación económica presente y futura, tanto de la empresa como del país, al caer 2.6 puntos en septiembre con respecto a agosto.
Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, explicó que la fuerte caída de la confianza empresarial en México con cifras originales se da luego del reporte de algunos indicadores que empiezan a debilitarse, incrementos ininterrumpidos de la inflación, tensiones geopolíticas en Europa, una Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) más restrictiva y una elevada volatilidad en los mercados financieros.