Sindicato de jugadores pide una investigación
Sábado 1º de octubre de 2022, p. a11
Los Ángeles. El escalofriante incidente del joven mariscal Tua Tagovailoa, de los Delfines de Miami, volvió a poner el foco sobre los riesgos de conmociones cerebrales y otras lesiones en la cabeza en el futbol americano y las medidas de prevención de la NFL.
La asociación de jugadores de la liga solicitó abrir una investigación al equipo de la Florida por la posi-ble violación a los protocolos, luego que su pasador sufrió dos lesiones en la cabeza en un lapso de cuatro días y lo dejaron regresar al campo para jugar contra Buffalo, el domingo, y ante Cincinnati, el jueves.
El jugador hawaiano recibió una veloz tacleada del liniero Josh Tupou que lo hizo desplomarse de espaldas y golpearse la cabeza contra el césped del Paycor Stadium de Cincinnati (Ohio), en el partido del jueves que perdió Delfines.
Tagovailoa, de 24 años, fue evaluado en un hospital por lesiones en la cabeza y el cuello, pero regresó con sus compañeros en el vuelo de retorno a Miami.
Fue una situación muy alarmante para todos nosotros. Hablando ayer con él, creo que todavía sentía algunos de esos dolores de cabeza
, dijo el entrenador de los Delfines, Mike McDaniels. Precisó que su jugador ingresó en el protocolo de prevención de conmociones cerebrales y estaban pendientes de los resultados de varias pruebas, como una resonancia magnética.
Fue difícil no terminar el partido y no estar ahí para mis compañeros; sin embargo, agradezco el apoyo y el cuidado que he recibido de los Delfines, mis amigos y familia
, publicó Tagovailoa en Twitter.
Me siento mucho mejor y enfocado en la recuperación para poder estar de vuelta
, añadió.
Antes de que arrancara el partido del jueves, la NFL y el equipo ya habían recibido duras críticas por permitir que su mariscal saltara al césped tras el alarmante incidente que sufrió el domingo en la victoria frente a los Buffalo Bills.
Ese día, el pasador se golpeó también la cabeza contra el césped y fue retirado del campo pero, ante la sorpresa general, fue autorizado a regresar al juego a pesar de que se mostraba aparentemente aturdido y con un equilibrio inestable.
Los Delfines negaron que sufriera una conmoción cerebral e insisten en que se trataba de un problema de espalda y tobillo, diagnóstico recibido con gran escepticismo entre los expertos y el sindicato de jugadores de la liga (NFLPA). Todos estamos indignados por lo que hemos visto los últimos días y tememos por la seguridad de uno de nuestros hermanos
, subrayó J.C. Tretter, presidente de la NFLPA.
El jefe médico de la NFL, Allen Sills, indicó ayer que estaban reuniendo información como parte de una investigación sobre el manejo de la lesión de Tagovailoa.
Chris Nowinski, director ejecutivo de la Concussion Legacy Foundation, había pedido que el mariscal no jugara. Predije esto y odio tener razón. Dos conmociones cerebrales en cinco días pueden matar a alguien (...) Esto puede acabar con carreras. ¿Cómo somos tan estúpidos en 2022?
La NFL, sometida a un gran escrutinio público por este asunto, acordó en 2015 el pago de mil millones de dólares para resolver miles de demandas de antiguos jugadores con problemas neurológicos.