Jueves 29 de septiembre de 2022, p. 25
Punta Gorda. El huracán Ian tocó tierra la tarde de ayer en el suroeste de Florida, cerca de Cayo Costa, como poderoso ciclón categoría 4 y considerado de extrema peligrosidad
con vientos sostenidos hasta de 240 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Al cierre de esta edición, Ian se había degradado a categoría 2 tras provocar daños, inundaciones y dejar más de un millón 800 mil personas sin electricidad así como un inestable oleaje oceánico.
En Naples, en el suroeste del estado, imágenes del canal MSNBC mostraban calles completamente inundadas y autos flotando, mientras en Fort Myers las inundaciones eran tan grandes que algunos barrios parecían lagos y algunos videos publicados en Internet mostraban un tiburón nadando por las calles.
Fuertes vientos arrancaron las ramas de palmeras en el centro, haciendo tambalearse incluso los postes eléctricos, cuando el ciclón todavía estaba a unos 40 kilómetros de la ciudad. En algunas zonas las crecidas de agua pueden superar los tres metros, anunció anteanoche el gobernador, Ron DeSantis.
Se hunde embarcación con migrantes
Ian dejó sin luz a un millón 814 mil personas de manera total o parcial en varios condados, informó el portal especializado PowerOutage.us, que registra los cortes de energía en Estados Unidos. Momentos antes del arribo, una embarcación que transportaba migrantes se hundió en Stock Island; hay 20 desaparecidos, tres rescatados y cuatro nadaron hasta la orilla, informaron la patrulla de fronteriza y la guardia costera.
Desde Tampa, los poderosos vientos arrastraron grandes cantidades de agua del mar lejos de las playas y las costas, lo que expuso el lecho marino que normalmente está cubierto por pies del océano y dio oportunidad que las personas caminaran sobre él, pero se espera que las olas regresen con fuerza, lo que puede resultar peligroso.
La velocidad de los vientos de la tormenta la sitúan justo por debajo de la categoría 5, la clasificación más grave para las tormentas con vientos máximos sostenidos de al menos 252 kilómetros por hora, pero se espera que se debilite mitras se desplaza hacia el interior de Florida y cuando emerja sobre el Atlántico occidental la noche de hoy, según el NHC.
DeSantis comentó que el fenómenos es uno de los cinco huracanes más poderosos que jamás han golpeado la Florida
.