Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la mafia, y son capaces de todo

Muy extrema, la persecución contra Américo Villarreal: AMLO
Foto
▲ Américo Villarreal (imagen) es una persona decente, afirma el presidente López Obrador.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2022, p. 7

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal (Morena), enfrenta una persecución “muy extrema… es la mafia, y son capaces de todo”.

Llamó la atención en que justo cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está por definir una impugnación presentada por la alianza de PRI, PRD y PAN –este último es el partido del actual gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien está sujeto a proceso legal por defraudación fiscal, aunque tiene fuero constitucional mientras sigue en el cargo– se acuse a Villarreal de presuntos nexos con el crimen organizado, a fin de anular su triunfo.

Se refirió en particular a la difusión de un supuesto cable del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar –que después el propio diplomático dijo que era falso–, donde se hacen los señalamientos contra el mandatario electo.

A partir de ese supuesto cable, en algunos sectores se acusó a López Obrador de tratar de imponer un régimen narcomilitar.

Al respecto, el Presidente retó a quienes hicieron dichas afirmaciones a presentar una prueba. “No el saludo a la mamá de (Joaquín) Guzmán Loera (El Chapo); eso volvería a hacerlo, ya he dicho que respeto mucho a los adultos mayores; no, no, ¡pruebas! Si las presentan yo renunció, pero si no, que ofrezcan disculpas”.

Indicó que “todo esto sale porque está por resolverse lo de Tamaulipas, y como ahí ganó el pueblo, que además fue ejemplar su participación, porque aun en un ambiente de miedo salieron a votar (…) y por eso no sirvió ningún fraude”.

Descartó que el gobernador electo tenga vínculos con el crimen organizado. Es gente decente, como merece Tamaulipas, pero (quienes lo acusan) es la mafia, son capaces de todo, y está orquestado.

–¿Es el gobernador (García Cabeza de Vaca)? –se le interrumpió.

–Son muchos; no sé, pero esto no es normal –contestó.

Cuando se le preguntó por qué Villarreal había vuelto al Senado –a cinco días de tomar posesión de la gubernatura–, respondió: pienso que se está protegiendo, porque existe una persecución; es una situación muy extrema. Parece que el presidente del Tribunal Electoral es funcionario o fue funcionario de uno de los asesores de este señor (Roberto Gil) que fue del PAN o es del PAN, entonces, no es una gente. ¿Cuántos miembros son? (siete) ¿Y cómo le van a hacer? Yo creo que les falló.

El mandatario arremetió contra las agencias extranjeras, en particular la DEA (antidrogas de Estados Unidos). “¿Quiénes armaron el expediente del general Salvador Cienfuegos (ex titular de la Defensa, a quien se acusó de presuntos nexos con el narco)? Y vamos a esperar; siempre hemos planteado que no queremos intervencionismo, yo no soy Felipe Calderón, quien dejó que entraran con Rápido y furioso”.

Será un gran gobernador, aunque les duela: Adán López

Américo Villarreal está en su derecho de regresar al Senado, no conozco que haya una orden de aprehensión en su contra, respondió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en breve conferencia de prensa, luego de su comparecencia en ese recinto legislativo. Américo es senador, y regresa unos días; le deseo éxito, y también en su encargo como gobernador, destacó.

Antes, desde el pleno, defendió: va a ser gobernador, aunque les duela, un gran gobernador de Tamaulipas, en respuesta a una manta que los senadores panistas Lilly Téllez y Víctor Fuentes desplegaron con la foto en que supuestamente aparece Villarreal con un narco.

López Hernández replicó a los legisladores que alzaban la pancarta en el pleno: ni con telescopio alcanzo a ver esa foto, pero si me permite una sugerencia, que usted que tiene elementos para acusar a alguien, acuda a la Fiscalía General de la República y presente la denuncia.

(Con información de Víctor Ballinas y Andrea Becerril)