Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhiben golpiza de policías a Abigaíl Hay
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2022, p. 34

Oaxaca, Oax., Un mes y ocho días de que Abigaíl Hay Urrutia fue encontrada muerta en los separos de la policía municipal de Salina Cruz, sus familiares dieron a conocer un video de la cámara de seguridad de la corporación en el cual se observa uso excesivo de la fuerza de mujeres oficiales contra la joven.

Margarita, hermana de Abigaíl, difundió en sus redes sociales el video de 51 segundos del día de la detención de la joven de 30 años, el cual muestra cómo dos oficiales mujeres ingresan con ella y la dejan caer al suelo, tras lo cual la arrestada se pone de pie, pero es sometida nuevamente.

Las imágenes captadas en la comandancia muestran que una de las uniformadas sujeta del cuello a Abigaíl y le aplica una llave, mientras ella da pequeños saltos.

La familia Hay Urrutia cuestionó una vez más la declaración de las autoridades del ayuntamiento de Salina Cruz, a cargo del morenista Daniel Méndez, quienes aseguraron que Abigaíl se había suicidado, pero el video muestra lo contrario y a las responsables.

Margarita Hay acusó que a más de un mes de la muerte de su hermana, el pasado 19 de agosto, las policías que aparecen en las imágenes no han sido detenidas ni procesadas.

Queremos que sean arrestadas; no queremos a más gente sufriendo así. No es el trato correcto a un ciudadano por ser una falta administrativa. ¿Por qué la habrían tenido que golpear así?, preguntó.

Afirmó que con esta forma de actuar la policía de Salina Cruz es un peligro para todos los ciudadanos, por lo que demandó al edil Daniel Méndez que sancione y destituya a los responsables de la muerte de su hermana.

Acusó también que las autoridades de Salina Cruz y su policía actúan con opacidad y encubriendo a los uniformados, pues se ha demandado la presentación de los videos de las demás cámaras de seguridad, sin lograrlo, porque supuestamente no los tienen. Desde ahí están mal. No dejan que avance la investigación como debe ser.

Por este caso, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca detuvo a cuatro oficiales y al juez cívico, pero el juez de la causa liberó a tres uniformados. Sólo el juez y el comandante de la policía continúan como probables responsables del delito de homicidio.