Miércoles 28 de septiembre de 2022, p. 25
Las grandes empresas de consumo han optado por invertir recursos en la adquisición de insumos con bajos contenidos de azúcares, sodio o incluso por cambiar ingredientes con el fin de eliminar los sellos que ahora son impuestos en el etiquetado de alimentos y bebidas a raíz de los cambios a la NOM-51, indicó Leopoldo G. Horle, presidente y director general de Ingredion México.
El directivo de la empresa, que se dedica a la elaboración de insumos para la industria alimenticia, de mascotas y de cuidado personal, refirió que también las pequeñas y medianas empresas que apenas lanzan sus productos al mercado buscan más este tipo de alternativas para evitar que los sellos de la Secretaría de Salud aparezcan en sus productos al ser puestos en el mercado.
Por ello, planteó Horle en entrevista, la industria de las soluciones alimenticias tiende a tener un crecimiento de entre 15 y 20 por ciento, mientras los productores de insumos tradicionales tienen un incremento entre 2 y 3 por ciento.
“Somos una fuente de innovación y varias empresas buscan ya productos sin ningún etiquetado, y si no pueden lograrlo, buscan reducir de tres a dos sellos, o de dos a uno, y para eso nos buscan, para tener ingredientes que reducen azúcares, por ejemplo… Las grandes multinacionales están buscando esto y cada vez más las startups también para desarrollar nuevos productos, con nuevas mentalidades, y si es posible no tener ningún sello”, dijo.
Leopoldo G. Horle destacó que para este año, se espera que en general, la industria de soluciones alternativas de insumos tenga en México un crecimiento promedio entre 2 y 3 por ciento, pero de forma desagregada, la de los alimentos puede expandirse hasta 20 por ciento.
A medida que los hábitos de los consumidores han cambiado Ingredion ha optado por abrir nuevas plantas en México, por lo que recientemente realizó una inversión en Querétaro y hay planes en el estado de México.
Cada día hay más espacio para innovar, por ejemplo hamburguesas veganas. La mayoría de nuestras inversiones están en tecnología e innovación, tenemos 32 centros en el mundo para desarrollar nuevos productos, estamos desarrollando ingredientes, como la proteína del chícharo, también la alulosa, y en San Juan del Río está la planta que abastece a todo el mundo
, expresó.
El directivo de Ingredion México también señaló que la demanda de los insumos alternativos ha crecido, motivo por el cual la producción de sus productos se ha duplicado en los pasados tres años y vamos a seguir invirtiendo para avanzar al ritmo que se mueve esta industria
.