Lunes 26 de septiembre de 2022, p. 34
De enero a diciembre de 2021 en México ocurrieron 18 incidentes y accidentes aéreos comerciales, de naves de empresas privadas y de fumigación, así como de aerotaxis en los que fallecieron siete personas, 16 resultaron heridas y dos desaparecidas, entre pasajeros y tripulantes.
Uno ocurrió el 11 de febrero, cuando una avioneta Cessna blanca con franjas rojas y matrícula XB-LDX se desplomó minutos después de despegar en una zona agrícola de Navolato, Sinaloa. Murieron sus tres ocupantes.
Registros del Informe anual 2021 del monitor del estado de la actividad aérea, del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), indican que otros percances se presentaron en Chiapas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Nuevo León, Guadalajara, Durango, Jalisco, Coahuila, Tabasco y Tijuana, entre otros.
Según los reportes, el 3 de enero, una aeronave B787-8 de Aeroméxico (vuelo AM549) que cubría la ruta Cancún-Ciudad de México, abortó el despegue en el aeropuerto internacional de la primera localidad para atender una falla presentada en un motor debido al impacto de un ave durante la carrera de despegue.
El 11 de marzo, a las ocho de la mañana, un helicóptero con matrícula XA-UQV de la empresa Transportes Aéreos Pegaso se desplomó en el puerto de Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco, dejando un saldo de cinco lesionados (dos pilotos y tres empleados de Petróleos Mexicanos). Un reporte preliminar señala que la nave regresaba de una plataforma del Golfo de México; al momento del descenso la cola impactó con un objeto, lo que ocasionó que el piloto perdiera el control y el vehículo cayera.
En tanto, Viva Aerobús emitió un comunicado en el que señaló que el 18 de marzo a las 13:40 horas, una de sus aeronaves con matrícula XA-VAZ, antes del despegue del vuelo VIV4343 de la ruta Puerto Vallarta–Monterrey, presentó una falla en el tren de nariz antes de despegar. Además, confirmó que los 127 pasajeros y tripulación se encontraban bien.
El 17 de septiembre, a las 7:14 horas despegó una aeronave de Viva Aerobús matrícula XA-VAP con la ruta León-Tijuana; minutos después, durante el vuelo, se presentó una falla relacionada con el motor dos. Regresó al Aeropuerto Internacional del Bajío con un aterrizaje exitoso a las 7:40 horas y confirmó la seguridad de los 172 pasajeros, así como de toda la tripulación.
En otros accidentes donde hubo decesos, se reportó uno el primero de abril al mediodía, cuando una Cessna 182 con matrícula C-GBQA que despegó del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro con rumbo a Tamuín, San Luis Potosí, se encontró estrellada en el cerro La Calentura, en el municipio Pinal de Amoles. Una persona falleció y se reportaron dos desaparecidos.
El 30 de septiembre, una avioneta se desplomó y se incendió en el norte de Veracruz, lo que dejó un muerto. Los reportes preliminares indican que la nave se impactó a un costado de la carretera Amozoc-Nautla, a la altura del municipio de San Rafael.