Política
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Experto: olas de calor, asesinas silenciosas con el cambio climático
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2022, p. 13

Las olas de calor a escala mundial se han elevado en frecuencia, intensidad y duración, como resultado del avance del cambio climático, y se prevé que la tendencia se acentué, ya que es una de las principales amenazas de calentamiento global, sostuvo Mauricio Rodas Espinel, ex alcalde de Quito y copresidente de la Comisión Global para la Biodiversidad en Ciudades del Foro Económico Mundial.

Estimó que en 2050, el enfriamiento de espacios para enfrentar los efectos del calor extremo puede alcanzar 20 por ciento de la demanda energética en México, donde tan sólo en 2015 las pérdidas económicas provocadas por las altas temperaturas se estimaron entre 0.6 por ciento y 1 por ciento del PIB.

En México hay muchas ciudades que históricamente han sido cálidas en extremo, están expuestas a la amenaza que presenta dicha condición para la salud humana, y se deben adoptar medidas urgentes para enfrentarlo, señaló en entrevista.

El saldo de víctimas

El clima altamente caluroso es un fenómeno climático que mayor número de individuos mata en el mundo, más que los huracanes, inundaciones o incendios forestales, explicó. Es un asesino silencioso, no es visualmente impactante como un huracán o inundación, afecta a personas más vulnerables, ancianos, personas en situación de calle, a trabajadores a la intemperie.

Según un estudio de la revista Lancet, en varios países, incluido México, 356 mil personas fallecieron en 2019 por el calor extremo, aunque son cifras subestimadas, pues cuando alguien muere por calor extremo el registro suele atribuirse a otras causas.

Destacó que un análisis del centro de Resiliencia de la Fundación Rockefeller indica que en 2020 se perdieron 100 mil millones de dólares en la economía por la reducción de productividad laboral, lo que indica que hay una clara afectación al empleo, además de que se trastorna el medio ambiente, ecosistemas rurales y urbanos.

En los núcleos de las ciudades es un fenómeno grave ya que son más cálidas que la periferia o las zonas rurales. Hay viviendas que retienen calor, el pavimento lo absorbe, los vehículos, hay menos vegetación y, además, la mayoría de la población mundial vive en centros urbanos, y es donde se pueden aplicar soluciones efectivas para enfrentar las amenazas del calor extremo.

Una de las herramientas más viables, consideró, es la generación de espacios verdes y la restauración de la biodiversidad, lo cual se puede lograr con políticas que permitan conservar los ecosistemas urbanos y medidas para blindar los espacios verdes, se estima que la expectativa de vida con áreas de vegetación es mayor.

Destacó que el problema está subestimado, porque hay escaso nivel de conciencia sobre la gravedad que el calor extremo representa, por eso no hay suficiente nivel de acción, pero la evidencia es cada vez mayor, las olas de calor de este año en Europa y Estados Unidos han sido muy severas.