La cuestión es saber quién es quién // El proyecto se presentará otra vez // Subraya que es perseverante
Viernes 23 de septiembre de 2022, p. 7
Voten, voten, no le hace que se pierda.
Esa fue la primera reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se le informó que en el Senado se pretendía regresar a comisiones la propuesta priísta de extender el plazo constitucional para que las fuerzas armadas se mantengan en tareas de seguridad pública hasta 2028.
“Yo estoy acostumbrado, yo sé que en estos menesteres no siempre se gana […]. Voten para saber quién es quién”, insistió el mandatario al conocer que no pasaría la iniciativa a falta de un voto, pues al ser un intento de reforma a la Constitución se requiere de las dos terceras partes del pleno senatorial.
El mandatario narró este episodio durante su conferencia de ayer en Palacio Nacional, donde afirmó que en caso que la Cámara alta no apruebe esa propuesta de reforma al quinto transitorio de la Carta Magna, que se estableció con la creación de la Guardia Nacional –en 2019–, dejaría pasar un tiempo y presentaría de nuevo el proyecto.
“Ayer –el miércoles– me explicaron que habían cambiado el reglamento en el Senado, porque yo lo que les planteé es que se vote. Si no se alcanza a aprobar, va a pasar un tiempo y voy a volver con lo mismo, porque estoy acostumbrado a eso, a la perseverancia. Pero resultó que si se votaba se tenía que esperar, creo que hasta el nuevo periodo de sesiones. Y hoy que me explicaron esto, pues no estaría mal esperar, dejar la iniciativa, porque no la vamos a retirar, el Ejecutivo no la va a retirar.”
Cuando se le dijo que se trata de una propuesta del PRI, enmendó: Por eso. Esa iniciativa u otra que se vote y no se obtenga el propósito de que se amplíe el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), si no se obtiene ese propósito pasa un tiempo, de acuerdo con la ley, y se vuelve a presentar
.
Insistió en que lo que más conviene
al país es la permanencia del Ejército y la Marina en apoyo a esas labores, además que la mayoría
de la ciudadanía está de acuerdo.
Para refrendarlo presentó una encuesta del Inegi en la que 71 por ciento de los entrevistados manifestó su apoyo al Ejército y la Marina, y 65 por ciento a la GN, por lo que propuso incluso una consulta popular.
Criticó la hipocresía y politiquería
de quienes se oponen a la reforma, como legisladores del PAN o los senadores priístas Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, sin pensar en la seguridad de las personas. Sobre todo porque cuando sus partidos gobernaban se tuvo sin fundamento constitucional al Ejército y la Marina en las calles sin que estos personajes se manifestaran en contra.
Los panistas, aconsejó, deberían analizar el caso de Guanajuato, uno de los estados más violentos, gobernado por su partido. Para ejemplificarlo, López Obrador reconoció que el miércoles fue una de las jornadas más violentas en el país con un registro de 91 homicidios.
“¿Saben dónde hubo más? En Guanajuato, para variar, [hubo] 20 asesinatos, 22 por ciento [de los 91], y los senadores de Guanajuato están en contra de que la Guardia Nacional cuente con el apoyo de la Semar y de la Sedena […]. No les importa a los senadores del PAN, porque es un asunto cupular”.
Como presidente, dijo que continuará insistiendo en que la iniciativa se apruebe, porque no quiero que la GN termine como la Policía Federal (PF) que estaba bajo el mando de gente como (Genaro) García Luna (titular de Seguridad Pública con Felipe Calderón) o como [Osorio] Chong (secretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto). No quiero eso porque esa PF se pudrió. Y nos está costando mucho la creación de la GN porque se está haciendo un trabajo profesional y queremos seguir contando con el apoyo de la Semar y la Sedena, desde luego protegiendo, cuidando los derechos humanos, sin violar esas garantías; en el tiempo que llevamos no hay las quejas ni las recomendaciones por violaciones de derechos humanos que hubo en los gobiernos anteriores, porque no somos iguales
.
Reafirmó que no modificará su estrategia de seguridad –de no priorizar las medidas coercitivas, sino atender las causas de la violencia–, pues está dando resultados
.