Descarta el escenario de una recesión en el país que es destino de 80% de las exportaciones
Viernes 23 de septiembre de 2022, p. 18
Las previsiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México y cuyo deterioro en la actividad impactará las finanzas del país –según reconoce la dependencia–, apuntan a un crecimiento de nueve veces el calculado por la Reserva Federal (Fed) en su más reciente comunicado.
Al mismo tiempo, el incremento de tasas de interés del banco central estadunidense, y que de acuerdo con analistas financieros seguirán al alza, redobla las presiones financieras sobre una deuda de 108 mil 505.1 millones de dólares contratada directamente con ese país por parte del sector público mexicano.
En el diseño del paquete económico para el próximo año, Hacienda no contempla una recesión en Estados Unidos, destino de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, incluso anticipa un crecimiento promedio de 2.3 por ciento en 2022 y de 1.8 por ciento para 2023, al tiempo reconoce que el movimiento en las tasas de interés y la trayectoria del producto interno bruto en ese país podrían modificar los estimados para la economía mexicana.
Al decidir una alza más de 0.75 puntos en su tasa de referencia, para llevarla a un rango de entre 3 y 3.25 por ciento, la Fed –el banco central de Estados Unidos– bajó a 0.2 por ciento anual su estimado de crecimiento para la economía de ese país durante el último trimestre de 2022. En los Criterios Generales de Política Económica, recientemente entregados por Hacienda, para el mismo periodo se prevé un avance de 1.8 por ciento.
Janneth Quiroz, analista de Monex, aseguró que no es necesario una modificación amplia al paquete económico del próximo año porque al final la estimación es sobre la economía estadunidense para 2022, a lo que se debe atender es al cómo van a terminar las finanzas públicas este año. Hasta julio, la deuda del sector público mexicano con Estados Unidos ascendía a 108 mil 505.1 millones de dólares, prácticamente la mitad de la deuda externa.
Quiroz agregó que en todo caso, se tendría que hacer una revisión en el PIB de México, así como en la Ley de Ingresos de la Federación y el presupuesto de 2023. Mientras Marco Oviedo, analista independiente, argumentó que lo relevante para las finanzas públicas es el crecimiento del PIB nominal. A menos que se venga una fuerte recesión no es necesario ajustes tan exactos
, señaló.
Por sus parte, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó que sí hay una disparidad entre los estimados de Hacienda y los de la Reserva Federal sobre la economía de Estados Unidos, sobre el que se recarga el sector externo de México. No creo que esto lleve a que el paquete económico sea revaluado, debería, pero no creo
.