Jueves 22 de septiembre de 2022, p. 28
Durango, Dgo., Con 15 votos a favor y nueve en contra se aprobaron ayer en el Congreso estatal las modificaciones legales para permitir el matrimonio igualitario en la entidad.
Hasta ahora 27 estados han legislado a favor de este derecho, además de la Ciudad de México; sólo faltan Chiapas, Tabasco, Guerrero y el estado de México.
Las reformas al Código Civil de Durango derogaron el artículo 142, que estipulaba preservar la especie
como requisito para que se realizara un matrimonio.
Asimismo, se agregó al artículo 141 un párrafo en el cual se instruye al personal del Registro Civil que al celebrar las uniones entre parejas garanticen la no discriminación por origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, salud, religión, preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.
Los legisladores panistas se opusieron a este dictamen. Adujeron que había errores en la elaboración del documento y que éste es el mismo que se presentó en 2017, año en que ni la Comisión de Derechos Humanos, que lo elaboró, votó a favor
.
Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena defendieron la propuesta al asegurar que el escrito había sido renovado conforme los lineamientos que marca la reglamentación correspondiente.
Los seis diputados del Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra, al igual que el del Partido del Trabajo y dos legisladoras priístas. A favor estuvieron ocho de los 10 diputados del PRI, los cuatro de Morena, dos del Partido de la Revolución Democrática y uno del Partido Verde Ecologista de México.