Deportes
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mikel Arriola ve viable el uso del Ojo de Halcón en la Liga Mx
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2022, p. a10

La polémica que desató un gol no concedido a Chivas en el clásico ante el América el pasado fin de semana trajo la discusión del uso de la tecnología para sancionar estos casos.

Mikel Arriola, presidente de la Liga Mx, aseguró que respecto a la tecnología, la Liga deberá buscar los elementos que apoyen las decisiones arbitrales, como el VAR y el Ojo de Halcón. Tendremos que decidirlo en forma conjunta con la Comisión de Arbitraje.

En ese sentido, explicó que la Liga lleva a cabo un proceso de decisión para invertir. Primero tendríamos que pensar en cuáles son los beneficios, y haciendo ese análisis podríamos decidir, todo encaminado a que nuestro producto sea mejor.

En cuanto a la posibilidad de que la Liga Mx aporte los recursos necesarios para la implementación del Ojo de Halcón, el directivo detalló que uno de los objetivos es que el torneo mexicano “genere ingresos para los equipos. Tomando en cuenta al aficionado como consumidor, si el producto mejora se necesita tecnología, por lo que la capacidad de fondearla para mejorar el espectáculo, se puede hacer.

El año pasado generamos ingresos propios, ya no le costamos a los clubes. Si trabajamos junto con la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y se llega al acuerdo, se implementaría el Ojo de Halcón.

Por otra parte, consideró que el arbitraje mexicano va por buen camino, pese a los diversas fallas que se han detectado en las recientes jornadas del torneo Apertura 2022.

Seguimos en constante comunicación con la Comisión de Arbitraje y se han llevado a la baja las reclamaciones. Los errores se han aceptado e incluso se han enmendado. Se debe trabajar en mantener los criterios en el VAR.

Destacó que el número de aficionados en los estadios ha aumentado recientemente gracias a la seguridad que hay en dichos recintos.

“La última jornada fue la que tuvo más asistencia respecto de los duelos prepandémicos. Debemos seguir subrayando que lo más importante es la seguridad en los estadios. Queremos aprovechar este mes y el siguiente para aumentar el nivel de interés por la Liga Mx.

“En términos de afluencia, lo que generamos con la credencialización fue reducir a 14 mil personas en estos inmuebles, pues la mitad venían de las barras o grupos de animación, pero después el aficionado común comenzó a ir más”, apuntó Arriola, quien ayer presentó el balón rosa, de la marca Voit, con el que se impulsará una campaña de prevención contra el cáncer de mama, la cual incluirá la realización de 5 mil mastografías en módulos ubicados a las afueras de los estadios, y con el cual se disputarán 81 partidos de la Primera División, Liga Mx Femenil y Liga de Expansión a partir del 30 de septiembre y hasta el 30 de octubre.