Lunes 19 de septiembre de 2022, p. 25
La participación laboral de las mujeres tuvo un retroceso de 10 años a consecuencia de la pandemia, lo que ha incentivado que la mayoría de ellas ya no quiera regresar al mercado laboral, sino emprender un negocio propio.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de julio de 2022 muestra que 6.6 por ciento de los hombres y 3.2 por ciento de las mujeres ocupadas en el mercado laboral mexicano son empleadores, mientras en julio de 2019 el 6.2 por ciento de los hombres y 2.6 por ciento de las mujeres ocupadas lo fueron.
En términos absolutos significa que 2.3 millones de hombres y 717 mil 617 mujeres son empleadores/as; es decir, una quinta parte del total de personas empleadoras son mujeres. Cabe destacar que en julio de 2019 sumaban 546 mil 440 empleadoras. Más de 80 por ciento de las mujeres, según la ENOE, se ubican en el sector terciario (servicios y comercio); alrededor de 10 por ciento en la industria (sector secundario) y el resto en el primario (agricultura y ganadería).
De acuerdo con un análisis de mercado de la empresa japonesa Kumon en México, quienes estudiaron una carrera y son profesionistas buscan hacer negocio propio a pesar de cierta recuperación del mercado laboral en 2022, pero los bajos sueldos son un factor en contra.
Al menos seis de cada 10 solicitudes de franquicia para esta empresa son hechas por mujeres profesionistas desempleadas, que buscan un negocio propio, nivel que se incrementó en el año reciente
, reveló Daniela Rosales, gerente de la Empresa para México y Centroamérica.
En México la pandemia de covid-19 generó un nivel de desempleo récord en el que –de acuerdo con datos oficiales– representó que ocho de cada 10 desempleados fueron mujeres. Al cierre de julio cerca de 824 mil mujeres están desocupadas y las de educación media superior y superior son mayoría.
Por ello, expuso Rosales, muchas ven en el sector de franquicias una oportunidad, ya que dicho modelo tiene un alto nivel de éxito mayor a 90 por ciento lo que las hace una de las mejores opciones para emprender en la actualidad.