Capital
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacia una esperanza de vida saludable

Conjuntan esfuerzos en el CIE, en aras de contener los efectos negativos de la vejez

El centro es una herramienta para crear políticas públicas en favor de este sector: Rosaura Ruiz

Foto
▲ El Centro de Investigación sobre el Envejecimiento, único en América Latina, conjunta los esfuerzos de instituciones como la UNAM, el IPN e institutos nacionales de Geriatría, Rehabilitación y Medicina Genómica.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2022, p. 35

Con un promedio de vida de 75.5 años, la Ciudad de México enfrenta múltiples retos de cara al envejecimiento de su población. De allí que el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento (CIE), inaugurado hace casi un año, es una herramienta fundamental para la creación de políticas públicas que permitan alcanzar una vejez exitosa, señaló la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que la población adulta mayor se duplicó en la ciudad en las pasadas dos décadas. El censo de 2020 arroja un millón 22 mil 105 habitantes de 65 años y más, en contraste con los 503 mil 357 registrados en 2000.

Ante esta situación, el gobierno local, por conducto de la Red Ecos, consolidó la creación del CIE, impulsada por el doctor René Drucker Colín, con el propósito de avanzar en el estudio de la gerociencia, tanto desde la perspectiva de la biología celular y molecular, como de la llamada ciencia traslacional, es decir, trasladar los conocimientos de la investigación básica a la prevención y tratamiento de las enfermedades que afectan a los adultos mayores.

“Y es que –expresó Gutiérrez Ruiz– se ha logrado que las personas lleguen a edades muy avanzadas, pero muchas con enfermedades terribles, por lo que es necesario un trabajo de investigación interinstitucional, no sólo en materia de salud, sino también social, para abordar temas como el derecho a una muerte digna”.

Ubicado en la unidad sur del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y único en su tipo en América Latina, en el CIE se conjuntan los esfuerzos de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y el IPN, los institutos nacionales de Geriatría (Inger), Rehabilitación (INR) y Medicina Genómica (Inmegen), entre otros.

Investigadores de dichas instancias desarrollan proyectos en el CIE con el propósito de que en los próximos años se puedan contener los efectos negativos del envejecimiento para que los adultos mayores lleguen a una vejez digna, con buena calidad de vida y funcionales.

Se trata de generar conocimientos que lleven a una vejez exitosa; no se trata de detener el envejecimiento, sino aumentar la esperanza de vida saludable, dijeron a este diario los directores de los institutos mencionados.

En el caso del INR, por ejemplo, se trabaja en proyectos de investigación relacionados con enfermedades como osteoartritis, señaló su director, Carlos Pineda Villaseñor.

Al destacar que después de los 70 años la probabilidad de desarrollar enfermedades, como cáncer, se eleva hasta 80 por ciento, el director del Inmegen, Luis Alonso Herrera, subrayó que se realiza un estudio, actualmente en etapa de experimentación en animales, sobre cómo la metformina –fármaco para controlar la diabetes– hace más lento el envejecimiento.

El director general del Inger, Luis Miguel Gutiérrez, resaltó la creación de la Red de Investigaciones en Envejecimiento y un laboratorio de política pública que permitirá traducir el conocimiento generado en el CEI en acciones para beneficio de la comunidad.