las dos tradicionales muestras de cine que cada año presenta la Cineteca Nacional, se suma durante el mes de julio el Foro Internacional de Cine.
Cada encuentro exhibe 14 películas procedentes de varios países y premiadas, muchas de ellas, en festivales internacionales.
Desde hace siete años se presenta también en la Cineteca Nacional y otras sedes Talento Emergente, otra selección de 14 títulos que procura difundir los primeros trabajos de cineastas jóvenes de todo el mundo, haciendo énfasis en operas primas realizadas en México. Desafortunadamente, esta muestra no cuenta aún con la promoción mediática que las cintas requieren, considerando que su posible salida comercial es, en algunos casos, incierta. Valga pues señalar aquí el interés que reviste en nuestro panorama de exhibición fílmica esta séptima edición de Talento Emergente que se lleva a cabo del 8 al 25 de septiembre.
50 (o Dos ballenas se encuentran en la playa, 2020), primer largometraje de ficción del realizador mexicano Jorge Cuchí, es una de las propuestas más novedosas e inquietantes de este ciclo. El título, que de entrada parece enigmático, alude en realidad a un juego virtual llamado Desafío de la ballena azul, que consiste en plantear a los participantes diversos retos desde un sitio de Internet bajo la conducción de un organizador anónimo.
Estos desafíos, que van desde tareas peligrosas (disparar un arma de fuego desde un puente hacia personas u objetos al azar) hasta otras tan inocuas como permanecer sin hablar todo un día, debe alcanzar un total de 50 retos, siendo el último el suicidio del participante.
Este juego nihilista y autodestructivo reúne fortuitamente al adolescente Félix (José Antonio Toledano) y a su compañera ocasional en línea Elisa (Karla Toledano), interesados en llevar la experiencia hasta sus últimas consecuencias.
Filmada en un momento en que la pandemia por covid-19 presentaba ya sus primeros efectos negativos sobre la salud física y mental de muchas personas afectadas, el comportamiento pesimista y asocial de los dos jóvenes protagonistas revela más signos de desesperanza e indolencia existencial que de una auténtica rebeldía frente al mundo de los adultos, representado aquí por los padres que asisten impotentes al desarreglo emocional de sus hijos.
Sin llegar al grado de exasperación iconoclasta juvenil que en su momento representó la cinta Voy a explotar (Gerardo Naranjo, 2008), y con un desenlace sorprendentemente convencional, la película de Jorge Cuchí consigue crear un clima de tensión formidable, en especial durante aquellas escenas en que los protagonistas ponen realmente en peligro sus vidas, como la carambola de autos y estela de heridos que provoca su manejo irresponsable de un arma de fuego. Una primera cinta vitalísima y arriesgada que habrá de suscitar polémica por su manera de plantear, como problema de fondo, el desasosiego juvenil en tiempos de incertidumbre social y sanitaria.
Los otros dos títulos nacionales de Talento Emergente también manejan el tema de la incertidumbre. En el caso de El secreto del doctor Grinberg (2020), documental de Ida Cuéllar, la historia real del científico mexicano, de origen judío, Jacobo Grinberg, resulta tan enigmática como el propio éxito de la cinta en cada una de sus proyecciones (siempre agotadas) en la Cineteca Nacional. Posiblemente sea el componente de una teoría de la conspiración con ingredientes esotéricos, mostrada con un dramatismo no exento de complacencias sensacionalistas (estilo noticiero adicto a escándalos), lo que confiere un aura irresistible a la misteriosa figura de un hombre con poderes paranormales, relacionados con la vista extraocular y la telepatía, utilizados en beneficio de acciones secretas de la CIA.
El documental se construye con testimonios de familiares y colaboradores de Grinberg interesados en la improbable solución del enigma. A juzgar por el éxito de la película, no son ellos las únicas personas magnetizadas por la oscura personalidad de este científico.
Finalmente, la película Transición (2021), de Alejandro Torres Kennedy, evoca la experiencia de Marie (Marie Boutonnet), joven francesa que vive en un puerto sudafricano un largo confinamiento por la actual pandemia.
Durante ese periodo vivido con estoicismo impecable, la protagonista se entrega a meditaciones contemplativas, ejercicios de yoga y contactos misteriosos con un personaje ya fallecido con el propósito de intentar dar un nuevo sentido a su vida.
Realizada correctamente, la cinta evoca más un diario íntimo, referido visualmente de modo minimalista y con tintes poéticos, que un registro convencional de lo que fue y sigue siendo la crisis global sanitaria.
Otros títulos, sinopsis y sedes en: www.cinetecanacional.net.