Sábado 17 de septiembre de 2022, p. 3
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclaró que el tramo 5 del Tren Maya, que abarca de Cancún a Tulum, en Quintana Roo, no dañará una osamenta localizada en una cueva sumergida.
En un comunicado difundió que enfáticamente puede afirmarse
que no tendrá afectación, ya que esos vestigios se ubican fuera del derecho de vía y a una distancia aproximada de 400 metros.
En días pasado el grupo Sélvame del Tren, opositor al proyector ferroviario, difundió que el espeleobuzo Octavio del Río, guiado por el explorador de cuevas Peter Broger, habían encontrado un fósil humano de alrededor de 8 mil años de antigüedad. El valioso descubrimiento, apuntaron, indica la importancia de proteger las cuevas subterráneas
.
La declaración del INAH, emitida de manera conjunta con la Secretaría de Cultura (SC) federal el 15 de septiembre, hace referencia a una denuncia de un colectivo en torno a un supuesto hallazgo de restos humanos
, que motivó las precisiones las dependencias federales.
Hallazgo de 2019
El instituto informó que los restos corresponden a un descubrimiento realizado en 2019, el cual fue registrado como parte del proyecto Arqueología del Holoceno, encabezado por Carmen Rojas Sandoval, arqueóloga e investigadora del Centro INAH Quintana Roo, quien realizó la inscripción ante el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas.
Además de que no se han llevado a cabo análisis científicos que permitan datar los vestigios, parte del trabajo proyectado a futuro que harán arqueólogos, profesionales, experimentados y autorizados por el organismo federal facultado por la ley para normar estas investigaciones.
Puntualizaron que el ciudadano Octavio del Río no trabaja ni realiza actualmente alguna colaboración con el INAH, por lo que se deslindan de cualquier acción o afirmación. De igual forma, el instituto invitó a reportar ante sus representaciones cualquier hallazgo arqueológico o paleontológico.
Agregó que se realizarán acciones de monitoreo necesarias para evitar afectaciones y saqueos. Como ha hecho desde el inicio del proyecto del Tren Maya, el INAH continuará con los trabajos de protección y conservación en las cuevas y cenotes localizados en el área de influencia de todos los tramos de la línea ferroviaria.