Miércoles 14 de septiembre de 2022, p. 15
Trabajadores sindicalizados de Nacional Financiera bloquearon ayer alrededor de ocho horas la avenida Insurgentes Sur, frente a las oficinas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para exigir incremento salarial de 4.5 por ciento directo al tabulador.
Integrantes del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Nacional Financiera efectuaron un mitin en el lugar y rechazaron los criterios generales para la actualización de tabuladores emitidos por la Secretaría de Hacienda, los cuales pretendían ser aprobados por el consejo directivo de Nacional Financiera (Nafin).
Jocabeth Galindo, secretaria general del sindicato, explicó que con dicha disposición Nafin plantea aplicar un aumento de 3.5 por ciento tabular, más uno por ciento que no se aplicará al sueldo, sino sólo se integrarán 180 pesos mensuales. También propone crear una compensación garantizada
, la cual, aseguran, no está considerada en sus condiciones generales de trabajo ni en las leyes que rigen su relación laboral. Estos criterios impactarían de manera negativa en las prestaciones, seguridad social ante el Issste y las cotizaciones de jubilación de unos 520 empleados al servicio del Estado, subrayó.
La dirigente fue recibida por un representante de la Secretaría de Gobernación, pero no se logró abrir una mesa de diálogo con la Secretaría de Hacienda.