Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FES Cuautitlán de la UNAM sigue en paro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2022, p. 10

La Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC), de la UNAM, seguirá en paro por tiempo indefinido hasta que se concrete la firma de un convenio para brindar facilidades de transporte público para los estudiantes de dicho plantel, además de que se establezcan mesas de trabajo con Rectoría para abordar diversas problemáticas locales, señalaron alumnos.

Natalia Briones Sánchez, secretaria general del Consejo de Representantes Estudiantiles (CRE) de la mencionada escuela, explicó en entrevista que aunque la firma del convenio de transporte para los alumnos sería el próximo martes 20 de septiembre, la toma del campo 4 de la FESC seguirá por tiempo indefinido y la del 1 concluiría hoy.

El paro va a continuar, dijo, en espera de que el acuerdo sea una realidad y favorezca a la comunidad estudiantil, además de que se inicien contactos con la Rectoría de la UNAM sobre temas como prevención de la violencia de género y mayor seguridad para los alumnos de la facultad.

De igual manera, el CRE exige que se nos reconozca como una organización independiente con demandas legítimas y concretas.

Devuelven instalaciones en Ciencias Políticas

Mientras tanto, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales anunció en un comunicado que el grupo de estudiantes que mantenía ocupadas las instalaciones las devolvió hoy (ayer) a las 9:10 horas, pero llamó a los alumnos a seguir sus clases de forma virtual mientras funcionarios y trabajadores administrativos verificaban el estado de los inmuebles, los sistemas informáticos, el suministro eléctrico y de agua potable.

De su lado, los participantes en la toma señalaron en un comunicado que aunque habían entregado la escuela, eso “no afecta el movimiento de los estudiantes organizados de (la carrera) de Antropología, ya que la toma del salón 1 del edificio H sigue en pie”.

Durante un recorrido por el exterior de la escuela, un trabajador de la universidad indicó a este diario que estaban revisando los destrozos supuestamente causados por el paro y señaló que las instalaciones se abrirían probablemente hasta el lunes 19.

Una estudiante de la facultad que pidió el anonimato confirmó que durante la toma del plantel sí hubo algunos destrozos, desperfectos e incluso pérdida de material, debido a que se perdió el sentido de este acto como presión a las autoridades, y personas ajenas a la comunidad lo tomaron sólo como esparcimiento.

De acuerdo con la misma fuente, hoy un grupo de personas acudirá a la escuela a tratar de realizar una kermés, a pesar de que las instalaciones están cerradas.