Miércoles 14 de septiembre de 2022, p. 6
Esta serie fotográfica es, a final de cuentas, el retrato de un adolescente que entra a la adultez en un país que de cierta forma refleja mis propias emociones
, expresa el fotógrafo Juan Glassford (Ciudad de México, 1998) acerca de las 30 imágenes que integran Permanencia transitoria, exposición abierta en el Salón Malafama, dentro de la programación de Fotoseptiembre 2022, iniciativa organizada por el Centro de la Imagen, cuyo tema es Territorios.
Considero una ventaja poder aprovechar la situación emocional dentro de mí con lo que sucede afuera. No sólo es la historia de los otros, sino también la mía. Esta serie también nació de experiencias muy duras que viví en Estados Unidos, entonces el sentimiento es mutuo. Hay una relación emocional en estas fotos, en esta geografía y en lo interno
, detalla.
Las imágenes incluidas en la exposición fueron tomadas durante un viaje por carretera que Glassford realizó desde Nueva York hasta el sur de Estados Unidos, enfocado en la zona de las plantaciones de algodón del delta del río Misisipi.
Intenté contar la historia contemporánea de Estados Unidos por medio de simbolismos que representaban la historia de los fotógrafos de los años 60 y 70 del siglo pasado
, señala en entrevista. El suizo-estadunidense Robert Frank y William Eggelston, nativo de Memphis, son los fotógrafos que lo inspiraron para esta serie. Ve a Permanencia transitoria como “una continuación del proyecto The Americans, que Frank inició hace más de 70 años al documentar a los estadunidenses.
En 1955, Frank obtuvo un permiso especial de la Fundación John Simon Guggenheim para viajar a través de Estados Unidos y fotografiar la sociedad en todos los estratos. Llevó a su familia con él en una serie de viajes por carretera durante los dos años siguientes, en los que tomó alrededor de 28 mil fotografías. Sólo 83 fueron seleccionadas por él para su publicación en el libro The Americans.
Frank también es un forense que viene a ver todas estas relaciones y dinámicas que un estadunidense no ve
, apunta el entrevistado. Las imágenes de Glassford resaltan un sueño americano
fallido, aunque con cierta nostalgia de esperanza, en el sentido de que todavía no hay que rendirse
. Los simbolismos y las metáforas le son de gran utilidad para contar una historia.
Un ejemplo de lo anterior es la foto de una mujer de mediana edad parada de perfil frente a una gran extensión de terreno. Lleva generaciones de vivir en un predio que no termina. Se trata de las praderas interminables de Estados Unidos. Curiosamente, muy al fondo, del lado izquierdo, hay un cementerio que define la infinidad que, a final de cuentas, no es tan infinito
. El concepto de vida y muerte está presente en la serie.
Estela Treviño, ex coordinadora de Fotoseptiembre, quien conoce a Glassford desde niño, hace hincapié en su ojo fresco, bastante educado. ¡Qué gusto me da ver a jóvenes con este ojo tan genial haciendo fotografía contemporánea!
. Recuerda que Fotoseptiembre ha sido un foro de importancia para muchas personas: Catapultó la trayectoria de muchos de los jóvenes que ahora están en las grandes galerías. Juan tiene el brillo de un caballo desbocado. Con ojos frescos retoma la fotografía desde el punto de vista de una relación México/Estados Unidos
.