Lunes 12 de septiembre de 2022, p. 4
En el proyecto de Presupuesto de Egresos 2023, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se propone 26.42 por ciento más recursos que en 2022, con 70 mil 527 millones de pesos, pero aún son 22 mil millones menos a lo que dispuso en 2015. Quedan sin montos asignados los rubros de seguros, tecnificación, cobertura de precios y programas de fomento ganadero y pesquero, indica un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
La Sader contó en 2015 con su mayor presupuesto: 92 mil 142 millones de pesos. Después de ese año comenzó a decrecer hasta llegar a su nivel más bajo en 2020, con 47 mil 576 millones; en 2021 tuvo un ligero aumento para llegar a 49 mil 291 millones de pesos. Y ahora se proponen 70 mil 527 millones, 14 mil 738 más que este año.
En conjunto, los programas de apoyo directo y al consumo, como son Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, Fertilizantes, adquisición de leche a productores nacionales, Diconsa, Liconsa y Crédito Ganadero a la Palabra suman 51 mil 312 millones de pesos, 37.33 por ciento más a lo autorizado en 2022, agrega el GCMA.
El programa de adquisición de leche a productores nacionales cuenta con 3 mil 452 millones de pesos, 182 millones más que en 2022, aunque durante este año ha tenido un subejercicio y dejó de adquirir 60 por ciento del lácteo a los ganaderos, lo cual ocasionó que éstos sacrificaran 100 mil cabezas de ganado, aseguró la Federación Mexicana de Lechería.
El GCMA señala que los programas de administración de riesgos –coberturas y seguros climáticos– no son contemplados una vez más en la propuesta del Ejecutivo. Los subsidios a la capitalización de las unidades de producción aumentaron ligeramente, pero siguen siendo insuficientes para elevar la competitividad de los diversos eslabones productivos
, advierte. El gasto en sanidad e inocuidad vegetal y animal ha disminuido desde que comenzó esta administración, apunta.
La Sader, que debería ser la secretaría de la competitividad que detone el crecimiento económico
, tiene los principales incrementos en el presupuesto en la entrega de apoyos directos en programas que sistemáticamente han sido mal evaluados, como Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos y el Programa de Fertilizantes; este último no ha demostrado incidir en el incremento en la producción en los estados donde se opera y cuenta con un fuerte incremento de recursos
.
Según el proyecto de presupuesto del Ejecutivo, con los apoyos otorgados se busca elevar el rendimiento de granos básicos de los productores de pequeña y mediana escala de maíz, frijol y trigo en 10 por ciento, beneficiando aproximadamente a 2 millones de productores.
El Programa de Fertilizantes ampliará la cobertura a productores de pequeña escala en seis entidades federativas más, por lo que se prevé apoyar a alrededor de 1.26 millones de productores de 2 millones de hectáreas en 15 estados del país, que son Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Durango, estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.